Lanzaron en Paysandú la convocatoria 2019 del programa Prodiseño, del Ministerio de Industria

El lanzamiento se llevó a cabo en la sede del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, con la participación de representantes de la Dirección Nacional de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Dinapyme, que lleva adelante este programa junto a la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU).
Prodiseño tiene por objetivo promover y motivar a las empresas a aumentar su competitividad a través de la incorporación de diseño en su negocio, mediante la participación de diseñadores profesionales.
“Es un programa que baja fondos no reembolsables para mejorar el diseño en varias aplicaciones de las empresas. Obviamente que es importante que estos programas bajen al Interior, con más fuerza y que se aprovechen mejor, por eso es que para el Centro Comercial es importante”, señaló el gerente de la institución, Luis Pedro Rodríguez. El programa está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) de todo el territorio nacional. Tiene como objetivo promover la incorporación de diseño a través de un subsidio sobre dicha inversión. Abarca diseño de productos, los incluye diseño en el proceso de fabricación, textil e indumentaria, diseño gráfico en el packaging, web, multimedia e interiorismo comercial, como exhibidores y puntos de venta.
Pueden postularse a este subsidio las empresas que demuestren su condición de micro, pequeña o mediana, mediante la tramitación del Certificado PYME que otorga el ministerio y que a su vez cumplan con las condiciones que establece el programa, cuyas bases pueden consultarse en la web de la Secretaría de Estado.
Las empresas que hayan sido beneficiarias del programa no podrán volver a presentarse a Prodiseño hasta haber concluido con el proyecto previo y se puede recibir el subsidio por este programa hasta en un máximo de tres oportunidades.
Un detalle a considerar es que la empresa que quiera postularse deberá elegir a la empresa de diseño con la que se postulará. El diseñador deberá cumplir al menos uno de los siguientes cuatro requisitos: ser licenciado en diseño en el rubro que se solicita el subsidio; ser diseñador industrial (egresados del ex-Centro de Diseño Industrial); contar con un título superior o terciario en diseño expedido por CETP-UTU: Diseñador Gráfico en Comunicación Visual o Tecnólogo – Productos en Gemas. Otra de las posibilidades es ser socio de la Cámara de Diseño, como diseñador independiente o empresa/estudio de diseño.
La empresa que solicita el beneficio deberá completar el trámite en línea en la página tramites.gub.uy/ampliados?id=4958.
El subsidio será por concepto de horas de diseño y se regirá por los siguientes parámetros, según la categorización indicada por el certificado PYME: 80% para las micro empresas, 70% las pequeñas empresas y 60% las empresas medianas. El valor hora de consultoría estará topeado en $1.000 la hora sin IVA. El monto máximo a otorgar por subsidio será de hasta $120.000 sin IVA. En el rubro web y multimedia el subsidio máximo será de $60.000 y los proyectos de diseño de producto que incluyan prototipado, de un producto físico el tope será de $ 150.000. En este caso se financiará los insumos necesarios para realizar el prototipo. Las postulaciones podrán realizarse hasta 23 de junio de 2019 a las 23:59. Los interesados podrán evacuar sus dudas contactándose con Florencia Gariazzo o Emilio Landinelli, a través del correo diseno@miem.gub.uy, o por la Cámara de Diseño de Uruguay con Lucía González, en comunicacion@cdu.org.uy.