Legítima defensa presunta policial no tiene sentido, según subdirector nacional

(180.COM.UY)
El subdirector de la Policía Nacional, Hugo de León, dijo en Del Sol FM que la propuesta del precandidato Luis Lacalle Pou de establecer la legítima defensa presunta para la actuación policial “no tiene sentido”.
El jerarca respondió a la falta de respaldo que, según Lacalle Pou, hoy tienen los policías para actuar contra el delito. Ese ha sido uno de los temas que con más fuerza ha sostenido el precandidato del Partido Nacional.
“El respaldo y la garantía está dada no solamente en la normativa, en la Constitución, en la Ley de Procedimiento y todas las normas concordantes, pero también está dada en la tecnología. Hoy el policía tiene un buen armamento y moderno.
Casi todos los policías tienen pistolas buenas, que no se trancan, y con buenas balas. En ese sentido no hay inconvenientes. Tienen chaleco antibalas todos los policías que están en la calles pero también tienen buena capacitación”, dijo De León. En una de sus presentaciones de campaña, Lacalle Pou dijo que habría que mejorar el respaldo a la policía.
“No vamos a dejar que la delincuencia ande a sus anchas con su propia ley cuando el Estado tiene que asegurar la paz a la gente. Y el mensaje a la Policía va a ser: ‘con respeto a la ley, a los procedimientos policiales, si está en un momento de peligro, tire en nombre de los uruguayos y va a estar respaldado por el gobierno’”, dijo Lacalle en San José. De León discrepó con esa apreciación. “El respaldo está en totum.
Jamás cuestionamos a los policías que están en la calle; al contrario, los apoyamos. Y también los fiscales porque con el nuevo código trabajamos juntos. El respaldo está. La policía tiene garantías para trabajar y tiene respaldo para trabajar”, señaló.