Más de 100 personas asistieron a jornada de difusión del idioma y cultura de China

“Impactó la cantidad de inscriptos, que alcanzaron las 150 personas, aunque aquí hay menos, pero la respuesta ha sido notable”, aseguró Guillermo Caraballo, intendente de Paysandú, al inaugurar la Jornada de Difusión del Idioma y la Cultura China en Paysandú, que se desarrolló en la víspera en el auditorio Miguel Ángel Pías.
Fue posible gracias a un acuerdo con el Instituto Confucio que llevó a cabo así una etapa de exploración de mercado, para determinar si hay suficiente interés en Paysandú para la instalación de un aula de enseñanza del idioma chino. El mínimo necesario es de cincuenta inscriptos concretos y que efectivamente participen del curso.
Tres profesoras del Confucio –que está en desde el año pasado en convenio entre las universidades de Qingdao (China) y la UdelaR– brindaron charlas sobre el idioma y la cultura de la República Popular China. Débora Li, Ma Huilin y Zhang Nan también valoraron “tan buena presencia de ustedes aquí, por lo que esperamos volver pronto para instalar un aula del Instituto Confucio”.

Llegará delegación comercial

Caraballo además anunció que el venidero 8 de junio llegarán representantes de una cadena de supermercados de la provincia china de Yunnan, que tiene firmada una carta de intención para el hermanamiento con Paysandú “con el interés de conectarse con proveedores, desde que se trata de una empresa que vende productos de alta calidad. Por lo tanto, más que la cantidad que se pueda exportar, lo clave será la calidad y en eso, estoy seguro, Paysandú tiene mucho para dar”, dijo. También llegará una delegación deportiva de fútbol sub 14, en el marco de “los intercambios que están sobre la mesa, es decir culturales, sociales, deportivos y tecnológicos”.
En cuanto a la manera práctica en que se puede instalar el aula del Instituto Confucio, Caraballo indicó que “se encuentran avanzadas las negociaciones con Inefop, que se ha mostrado una vez más receptivo, y que no solamente atiende programas para personas en seguro por desempleo. Ese es el caso, por ejemplo, de la Escuela Departamental de Artesanías. Por lo tanto, confiamos que este acuerdo permita brindar las clases totalmente gratis”.

“Una posibilidad que se abre”

Ante el nutrido auditorio Caraballo contó cómo se conectó con el Instituto Confucio. “Actuando como presidente del Congreso de Intendentes concurrí a la firma del convenio entre las dos universidades. Ahí me conecté con el tema y ciertamente fui el primer intendente en expresar mi más profundo interés en traer un aula del Confucio a Paysandú, comprendiendo la trascendencia para la comunidad”.
“Se ha construido una suerte de collar, porque también hay que tener en cuenta que el año pasado pudimos concurrir a China, un viaje que nos impactó profundamente y cuyos resultados comenzaron a verse pocos meses después. Y continúan haciéndose visibles”.
“Estas cosas se hacen para ver la demanda concretar y determinar cómo seguir avanzando. Es un proceso importante par Paysandú, una posibilidad que se abre y que debemos –sin dudas– aprovecharla”, dijo.