Más de 9.000 personas se han inmunizado en la campaña contra la gripe en Paysandú

En Paysandú se han administrado hasta ahora más de 9.000 dosis de vacuna antigripal adquiridas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), para su aplicación en la presente temporada, en el marco de la campaña masiva de vacunación en nuestro departamento, que se inició el martes posterior a Semana de Turismo, aunque la vacuna ya estuvo disponible unos días antes en los vacunatorios para aquellas personas que decidieran administrársela lo antes posible.
La referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud (DDS), Lic. en Enfermería Nataly Rodríguez, indicó a EL TELEGRAFO que en esos días previos se hizo énfasis en administrar la vacuna al personal de salud, que está entre los grupos de riesgo debido a la tarea que debe cumplir con pacientes por su actividad profesional, para luego continuar masivamente con la población.
Destacó que como es tradicional, la mayor afluencia entre los grupos de riesgo ha correspondido a los adultos mayores –más de 65 años–, y que en cambio la respuesta no ha sido la mejor en niños y embarazadas, comprendidos asimismo entre los grupos de riesgo.
Precisó que “en la campaña antigripal venimos bien, teniendo además en cuenta que tuvimos la Semana de Turismo, donde se trabajó parcialmente, y hemos superado las 9.000 dosis administradas en Paysandú, en tanto apostamos a que en estos días, cuando vienen ya los primeros fríos, la demanda aumente. Tenemos vacunas disponibles en todos los vacunatorios de la ciudad y además se hacen las giras por las policlínicas urbanas, donde la gente tiene que consultar en su policlínica las fechas en que concurrirán. Además en este mes de mayo iniciamos las giras de vacunación rural recorriendo distintas localidades con tres campañas en simultáneo”.
“Debemos tener en cuenta en este sentido que tenemos las campañas de vacunación antigripal, así como la antisarampionosa, y la campaña de vacunación en escuelas, que una vez más apunta a los alumnos de 6º año y en esta oportunidad además de la DPAT (vacuna contra la difteria, tétanos y pertussis) y la vacuna del HPV para niñas, se incorpora a partir del 8 de mayo la vacunación contra el virus HPV en varones de 11 y 12 años, que es administrada en un esquema de dos dosis con seis meses de diferencia entre ellas”, explicó.
“Con todas estas campañas estamos llegando a las localidades del interior y las escuelas rurales, y la oferta de vacuna antigripal está en todos los vacunatorios de la ciudad. Recordamos que es una vacuna abierta y gratuita para toda la población, que no requiere orden médica, y hay grupos de especial interés o de prioridad para que puedan vacunarse, caso concreto de los adultos mayores, las embarazadas, los niños mayores de seis meses, el personal de salud y de otros servicios esenciales y personas con inmunodepresión”, subrayó.
Observó que “en esta campaña, como ocurre tradicionalmente, la mayor concurrencia es de los adultos mayores, que son los que acuden primero y los que logran los mayores niveles de cobertura. Este año se utilizaron durante la Semana de Turismo algunas estrategias dirigidas específicamente al personal de salud, que tiene el doble rol de protegerse –porque están muy expuestos con personas que pueden tener afecciones respiratorias– pero además deben ser ejemplo de la importancia de la vacunación”.
“Se hizo hincapié por lo tanto en esa semana en el alcance de ese grupo de riesgo y todavía venimos con una cobertura que está por debajo de lo esperado en niños y embarazadas, por lo que hay que seguir insistiendo y trabajando con los equipos de salud para que también puedan evacuar dudas y recomendar la administración de la vacuna”, consideró la funcionaria.

También contra el sarampión

Mientras tanto, se sigue vacunando contra el sarampión en los vacunatorios de nuestro departamento, y a quienes lo deseen se les puede administrar ambas vacunas, dado que no son excluyentes para que cada una cumpla con su función de inmunizar.
Se ha obtenido muy buena respuesta en Paysandú a la campaña de vacunación contra el sarampión, en el marco de las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud Pública. Concurren a vacunarse integrantes de los grupos de riesgo, que son aquellos nacidos desde 1987, que no tienen las dos dosis, y niños a partir de 15 meses, que adelantan la segunda dosis.
Mientras tanto desde el Ministerio de Salud Pública junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), se sigue convocando a que la población responda a la campaña de vacunación antigripal y antineumocócica.
Entre otros aspectos destacan que la vacunación es gratuita y se lleva a cabo en todos los puestos de vacunación públicos y privados del país. No se requiere presentar receta médica. La vacuna está especialmente recomendada para mujeres embarazadas (cualquier etapa del embarazo) durante el período de la campaña, así como mujeres durante los primeros 6 meses posparto, promoviendo la vacunación de las puérperas previo al alta.
Asimismo, personal de la salud, incluidos estudiantes de todas las áreas de salud y cuidadores o acompañantes de enfermos, niños de 6 meses a 4 años inclusive, personas de 65 y más años, personal de servicios esenciales como policías, bomberos y militares, personal de avícolas y criaderos de aves de corral, personas de 5 años y más con enfermedades crónicas.
Las contraindicaciones comprenden a menores de 6 meses de edad, personas con alergia comprobada al huevo o con alergia comprobada frente a algún componente de la vacuna.
No constituyen contraindicaciones y pueden vacunarse aquellas personas con infecciones de las vías aéreas superiores, asma u otras manifestaciones atópicas.
Tampoco nacimiento prematuro o historia de ictericia al nacimiento, historia familiar de convulsiones, tratamiento con antibióticos o tratamiento con corticoides a bajas dosis o de uso, enfermedades crónicas, enfermedades neurológicas no evolutivas, parálisis cerebral, entre otras, personas portadoras de Síndrome de Down.