Mayo Amarillo: nueve heridos graves y dos muertos por día en el tránsito

Leonardo Rivero, director de Tránsito, Jorge Scarpini, director de Ingeniería Vial y el asesor en Tránsito Sergio Coelho participaron en Montevideo, en el anexo del Palacio Legislativo, en la sala Francisco Acuña de Figueroa de la presentación de las actividades de Mayo Amarillo, por parte de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).
En su transcurso, Fernando Machado, jefe de Emergencias del Hospital de Clínicas y profesor universitario, señaló que “hoy van a haber nueve uruguayos que no van a retornar a sus hogares. Van a estar gravemente lesionados en un centro de emergencias, sala de operaciones o de terapia intensiva”.
“Lo que es más triste, 2 uruguayos –que salieron a trabajar, tener una reunión o juntarse con amigos- no volverán hoy a su casa, porque tenemos más de 500 por año que fallecen por siniestros de tránsito”, señaló el profesor universitario, en un auditorio donde estaban presentes el Representante en Uruguay de OPS-OMS, Giovanni Escalante y el presidente de Unasev, Fernando Longo.
Machado alertó sobre el “enorme problema de salud” por el cual estos pacientes están 14 días en promedio en terapia intensiva. Anualmente significan más de 3.000 lesionados graves que desde lo sanitario “ocupan un espacio enorme del servicio asistencial. El costo de cama de CTI por día, sin considerar otros costos, es de 40 millones de dólares por año”, señaló.
Desde el Sector Salud, conformado por varias instituciones, se aboga por una reorganización que dé paso a lo que denominan Sistema del Trauma. En ese sentido, Machado expresó que se viene trabajando –desde hace 2 años- en un anteproyecto de ley con los detalles y la perspectiva técnica desde dentro de los Servicios de Salud, que aún no ha sido tratado en el Parlamento.
La propuesta es generar un sistema organizado de las emergencias en trauma, “porque nosotros tenemos los distintos componentes que harían a la conformación de un sistema, pero no está organizado como uno, y está demostrado que todos los países que transitaron ese paso –tener un sistema organizado– salva vidas.
La mortalidad cae entre un 10 y un 20%; lo cual significa que en Uruguay tenemos de un 10 a un 20% de fallecidos que son mortalidad evitable”.