Mercado local de lanas sin operaciones, aguardando las novedades del exterior

El descenso en los precios de la lana a nivel internacional, ha generado que el mercado continúe sin operaciones, aguardando lo que pueda suceder en el exterior.
La oferta de lana que se encuentra en manos de los productores tiene expectativas de precios que superan los valores que hoy se plantean por parte de la demanda, tanto de la industria como de la exportación en sucio.
A nivel productivo los productores están retirando los carneros de la majada y tratando de ir acomodando los vientres luego de esta secuencia de días lluviosos, que no son los mejores para el ovino.
Entre lo productivo y la caída a nivel externo, los productores prefieren continuar retrasando su decisión de venta hasta el inicio de la próxima zafra a la espera de que los valores repunten, sostiene Faxlana.
Se están solicitando adelantos en varios de los operadores del mercado, en la mayoría de los casos se trata de no fijar un precio hasta tener la lana disponible.
Por su parte, la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay suman una nueva semana sin referencias de precios en su informe semanal, debido a la ausencia de negocios en el mercado interno.
EXTERIOR
La suspensión del mercado sudafricano por parte de China, debido al brote de fiebre aftosa, generó en su momento una corrida en la demanda y en los precios de los diferentes micronajes, principalmente en las lanas finas. De igual manera la decisión de rehabilitar el mercado generó descensos en los valores, aunque más pronunciada la baja que la suba anterior, debido a la baja calidad de la oferta que existe en este momento en las lanas australianas.
El primer día de ventas de esta semana fue el de mayor pérdida mientras que al cierre de la semana, si bien el mercado continuó descendiendo, lo hizo en menor medida. La calidad de la oferta de lana mejoró, previo retiro antes de las ventas de fardos de menor calidad, lo cual permitió reducir en parte las pérdidas que continúa procesando el mercado lanero australiano, con una menor presencia de compradores chinos que se encuentran abastecidos, principalmente por los volúmenes adquiridos en Sudáfrica y almacenados durante el período de suspensión del mercado por el brote de fiebre aftosa, que al haber sido levantado se comenzaron a embarcar.
En este contexto el Indicador de Mercados del Este (IME) cotizó a U$S 12,61 por kilogramo base limpia perdiendo 48 centavos en la semana. Esta nueva referencia del mercado, además de marcar el piso de la zafra lanera, lleva a la lana a valores de noviembre de 2017. En la moneda local el indicador cotizó a A$ 18,33 bajando 60 centavos frente a la pasada semana.
La oferta semanal se ubicó en los 24.121 fardos, con el 71,8% de colocación, siendo uno de los niveles más bajo en comercialización en el transcurso de la zafra. Las ventas en Australia retoman su actividad durante los días miércoles 29 y jueves 30 de mayo, con los tres centros de ventas operativos el día miércoles y sin ventas en Fremantle el jueves. La oferta se estima en 31.464 fardos.