Ministro Basso confirmó que Tacuarembó tendrá nuevo IMAE; ultiman los detalles para su funcionamiento “a corto plazo”

(CARVE)
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, confirmó en Radio Carve que en el “corto plazo” se instalará un nuevo Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE) en Tacuarembó, y aseguró que definen los últimos detalles para su funcionamiento.
Según Basso, “allí se instalará un centro cardiológico pero no solamente estará vinculado a las patologías cardiovasculares o de intervenciones, como angioplastias, hemodinámicas o aparato circulatorio central y periférico, sino a los procedimientos cerebrovasculares. Este angiógrafo adquirido, que ya está en Tacuarembó y en las próximas semanas finalizará su instalación, permitirá hacer ambos procedimientos”.
Explicó que el convenio involucra a dos prestadores del sector público, como ASSE y el Hospital de Clínicas. “Es decir, sería una extensión del IMAE del clínicas. Ambas instituciones definen la dotación de recursos que permitiría en algunos casos el traslado del personal y –ojalá– la residencia del personal en el propio departamento. Se encuentran en la definición de esos detalles para resolver su instalación en el corto plazo con el apoyo del rector de la Universidad de la República, el decano de la Facultad de Medicina y el Ministerio de Salud”, informó Basso.

CULMINARON HUELGA DE HAMBRE

(EFE)
Dos trabajadores de la empresa brasileña Petrobras en Uruguay, que mantenían una huelga de hambre desde el 30 de abril en reclamo por su situación laboral ante la salida de la petrolera del país vecino, culminaron la medida en el marco de un acto sindical. En el acto, al que acudieron decenas de sindicalistas y activistas para dar su apoyo a los dos trabajadores que llevaron adelante la huelga hasta el final –después de que un tercer trabajador abandonara por problemas de salud–, el integrante del Sindicato del Gas Alejandro Acosta dijo a Efe que la medida “cumplió su propósito”. Acosta manifestó que la huelga de hambre, efectuada para “potenciar los reclamos” de los trabajadores y que existiera una respuesta desde el ámbito político y gubernamental del país, fue suspendida tras 30 días porque “cumplió su ciclo”.
“Como eso se cumplió, hubo una intervención del Poder Ejecutivo, una negociación, una propuesta y va a haber otra más, entendimos que ya la huelga de hambre había cumplido su propósito”, indicó. Acosta remarcó que si bien la medida terminó, la negativa de Petrobras a la propuesta del Ejecutivo uruguayo de alcanzar un acuerdo después de que la petrolera efectuara 11 despidos y unas 57 suspensiones deja al sindicato a la espera de la respuesta al nuevo planteo del Estado uruguayo para decidirse a iniciar una huelga general.
Por otro lado, el sindicalista esgrimió que los trabajadores están convencidos de que el retiro de la empresa del país tiene un trasfondo político. “Acá no es un problema económico, no es un problema empresarial, Petrobras está dirigida por el gobierno de Brasil y se han instalado dos demandas arbitrales contra el Estado uruguayo, se ha abandonado la gestión del servicio por la vía de los hechos, no hay plan de inversión, no hay desarrollo comercial”, opinó.

“INEXISTENCIA” DEL MERCOSUR

(EFE)
El precandidato Jorge Larrañaga señaló la “inexistencia” actual del Mercosur y la necesidad de una “reformulación” del bloque. “El presidente Vázquez dijo ‘Más y mejor Mercosur’ en el primer Gobierno del 2005 y a lo largo de 15 años del Gobierno del Frente Amplio, como transformaron el Mercosur en un club político, tenemos menos y peor Mercosur”, recalcó.
En tanto, Larrañaga señaló que “la clave” para tener una buena política de relaciones exteriores en el país es hacer “lo contrario” a lo que ha hecho el FA en materia de política internacional. “Tenemos que privilegiar los intereses de los uruguayos y tener la perspectiva de luchar por tratados de libre comercio con la mayor cantidad de países con los que podamos celebrar esos acuerdos”, apostilló. Asimismo, resaltó la importancia de que Uruguay tenga “una apertura y una inserción internacional al mundo con negociadores calificados y profesionales”.

UNOS 250.000 CON DEVOLUCIÓN

(DGI.GUB.UY)
Unos 250.000 contribuyentes están habilitados a cobrar las devoluciones automáticas de IRPF, que puede efectivizarse en las redes de cobranza o en la cuenta bancaria autorizada, en tanto la DGI realiza en estas fechas la devolución automática del impuesto.
Según la DGI, puede ocurrir que el trabajador haya obtenido en algunos meses del año una retribución mayor a la habitual y en ese caso la retención mensual pudo haber sido realizada a una tasa mayor de la que correspondía aplicar considerando las retribuciones de todo el año. Por este motivo, en el mes de diciembre los empleadores realizan un ajuste anual del impuesto, donde suman todos los ingresos del año y descuentan las deducciones y retenciones.
Estos créditos retenidos en exceso son comunicados a DGI y se devuelven, sin necesidad de trámite alguno, a través de las redes de cobranza (Abitab y Red Pagos), o del banco que el contribuyente haya elegido. En la web de la DGI, ingresando el número de cédula de identidad, el contribuyente puede saber si tiene o no un crédito a cobrar. En esta oportunidad se devolverán aproximadamente 918 millones de pesos. A partir del 14 de junio estará disponible el formulario en línea para aquellos contribuyentes que deban realizar su declaración jurada del IRPF o del IASS.