Mintur realizará audiencia pública en Carmelo por Calera de las Huérfanas

(Foto: Carmelo Portal)

El Ministerio de Turismo comienza a dar los primeros pasos en el marco del Programa Desarrollo de Destinos Turísticos Emergentes, que sucederá al Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos –que se está ejecutando–, mediante un acuerdo de financiación con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. En este contexto es que se realizará el próximo 30 de mayo a las 18, en Casa de la Cultura de Carmelo, una Audiencia Pública, donde se analizarán los aspectos sociales y ambientales del proyecto de intervención de Calera de las Huérfanas.
El objetivo del Programa Desarrollo de Destinos Turísticos Emergentes es consolidar los esfuerzos de generación de empleo y renta turística en áreas desfavorecidas, que se iniciaron en el Corredor de los Pájaros Pintados, con la incorporación de nuevos destinos emergentes. A su vez incidirá en la diversificación de la oferta turística en el centro sur del país, se anunció. Entre los destinos en los que se centrará este nuevo programa se encuentra el “Itinerario Cultural Camino de la Costa”, con énfasis en los restos jesuíticos de la Calera de las Huérfanas y la localidad de Carmelo, a orillas del río Uruguay y próxima a su desembocadura.
Los componentes del programa son tres, similares a los que se han ejecutado en los años anteriores, poniendo entonces como eje el Corredor de los Pájaros Pintados: Puesta en valor de recursos y mejora del equipamiento turístico; Apoyo a la inversión turística privada y a la comercialización y Fortalecimiento institucional.

ACUERDO
Entre el 11 y el 15 de marzo se cumplió una Misión de Orientación entre el Ministerio de Turismo, Mintur, y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, encabezada por la especialista en Turismo, Adela Moreda por parte del BID y Cristian Pos, coordinador del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos. En esa misión también participaron consultores internacionales y funcionarios de la cartera.
Se visitaron analizaron las tres zonas del país en las que se enfoca el nuevo programa: la Cuenca del Santa Lucía, entre Parador Tajes y Santiago Vázquez; el eje ferroviario del Norte, entre Valle Edén y Minas de Corrales, incluyendo Laureles, Tranqueras y Valle del Lunarejo en la región conocida como Quebradas del Norte; y Calera de las Huérfanas, con su oferta aledaña en el marco del trabajo del sitio en la Ruta Jesuítica.