Movida por los celíacos en Diputados y Asamblea General por Derechos del Niño

Mientras que el viernes se conmemoró el Día nacional e internacional del Celíaco, por lo que se desarrollaron diversas actividades, particularmente en la sede de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), para hoy está prevista una jornada que busca el apoyo de los legisladores para aprobar algunos de los proyectos de ley que están en el Parlamento, con los que se busca solucionar -al menos en parte- los inconvenientes que tienen los alrededor de tres mil uruguayos que sufren este problema.
Los celíacos no pueden ingerir productos con gluten, como el pan o derivados del trigo, cebada, avena o centeno, y los productos aptos para celíacos -excepto frutas y verduras- se venden a precios mucho más caros que sus similares con gluten, lo que a muchos dificulta tener una dieta normal para su insuficiencia.
La misma diputada Bottino es celíaca, por lo que es parte de la comunidad que pide mas apoyos de la sociedad, y es así que para organizó para hoy una innovadora forma de hacer conocer el problema. Se trata de distribuir junto a representantes de la Asociación Celíaca del Uruguay (Acelu) folletería informativa y galletas libres de gluten para concientizar a los legisladores sobre la importancia de legislar en favor de esta enfermedad y para ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes celíacos.
Paralelamente, hoy se realizará una sesión especial de la Asamblea General con motivo del 30° aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, que “puso en marcha un proceso de cambio social orientado a garantizar y proteger los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes”, según dijo la diputada.
Al respecto, también se realizará una conferencia de prensa de la que participará Bottino como Presidenta de la Cámara de Representantes, la Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi y la Presidenta del INAU, Marisa Lindner.