Murió el histórico dirigente tupamaro Julio Marenales

(Foto: Montevideo Portal)

El fundador del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), Julio Marenales, falleció ayer a los 89 años, según confirmó el Movimiento de Participación Popular (MPP) en su cuenta de Twitter. Marenales fue uno de los fundadores del movimiento guerrillero en 1964 y tuvo un lugar preponderante en los operativos tupamaros. Estuvo preso desde 1972 hasta el fin de la dictadura en 1985.
En 1989 influyó en la decisión del MLN de integrarse al Frente Amplio creando el Movimiento de Participación Popular (MPP), cuya dirección conformó hasta el 2013, cuando renunció para irse a vivir a Salto. Las últimas declaraciones públicas las realizó el 2 de mayo a Montevideo Portal cuando fue consultado por las opiniones del expresidente José Mujica, sobre la situación de violencia en Venezuela y el episodio de los tanques cuando afirmó que “no hay que ponerse delante de las tanquetas”. “Mujica podría callarse la boca más de una vez, me parece que el compañero se está equivocando”, dijo Marenales. “El Pepe se está transformado en un showman internacional”, afirmó.
El extupamaro señaló entonces que es “evidente” que Estados Unidos está detrás del levantamiento militar organizado por Juan Guaidó en Venezuela. De todos modos, dijo que las Fuerzas Armadas bolivarianas “están con el proceso” según había podido comprobar cuando viajó a ese país. “Yo estuve hace no mucho y estuve conversando con dos generales y dos coroneles de la Universidad Militar y, la verdad, o son grandes actores, o están convencidos, porque a mí me aseguraron que están consustanciados en la relación ejército-pueblo”, reflexionó.