Nueva edición de “Humberto Megget, Obra Completa” será presentada en Feria del Libro

Al atardecer del pasado viernes llegó a Paysandú la edición de “Humberto Megget, Obra completa”, segunda edición ampliada y corregida de la de 1991 (Ediciones de la Banda Oriental). Se trata de una coedición de la Intendencia de Paysandú y de Pablo Rocca, autor de la primera edición, profesor titular de Literatura Uruguaya en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.
“Todo ha cambiado mucho en las casi tres décadas posteriores (a 1991), más que la vida del poeta. Para llegar a una información que, si no se ha destruido por la desidia, suele estar más a mano, copiarse y remitirse con velocidad” que entonces, dice Rocca.
La edición de la obra completa –incluyendo un poema inédito– “es un hito cultural para Paysandú y las letras uruguayas, no tengo dudas”, dijo a EL TELEGRAFO Guillermo Caraballo, intendente departamental.
Ya desaparecido de los anaqueles el libro de 1991, esta edición 2019 del poeta nacido en Paysandú –que ayer 1º de mayo hubiera cumplido 93 años– en 1926, hijo de un juez de Paz, que pasaba los veranos en Montevideo con su tía Victoria Megget de Basílico y junto a su hermana, debido a que era asmático, es ciertamente un acontecimiento cultural, de un poeta que aún no ha sido valorado como lo merece.
A eso puede contribuir esta edición, con toda la obra de quien aún niño, probablemente tras la muerte de su padre, pasó a vivir en Montevideo.
El libro será presentado en la cercana 6ª Feria del Libro y “la idea es que luego sea un obsequio institucional de la Intendencia de Paysandú ante la visita de autoridades y personalidades”, dijo la directora de Cultura, Cinthya Moizo.
Contó a EL TELEGRAFO que fue “cuando llegué a Paysandú, cuando realicé una serie de encuentros con sectores de la cultura y la economía creativa que me hablaron sobre Humberto Megget. Puntualmente fue Ana Rocha (impulsora del espacio Cíclopes) que me comentó sobre lo que significó o no significó Megget para la Generación del 45; me prestó un libro y generó en mí gran interés”.
Posteriormente, en la Junta Departamental, durante una de las actividades “Edil por un día”, integrantes del centro juvenil Estrella del Sur, Socat que se encuentra en la zona portuaria, presentó la idea de que la obra de Megget fuera nuevamente editada, atento a que Pablo Rocca “había continuado investigando después de 1991”.
Así se encontraron –por ejemplo– cartas que intercambió con Idea Vilariño, que están incluidas en esta flamante edición, lo mismo que su prosa y toda su poesía.
Una muy cuidada edición impresa en Mastergraf, que llega en un momento justo, a días de la inauguración de la 6ª Feria del Libro, que recoge el talento de un poeta al que le alcanzaron solo cinco años para escribir algo menos de ochenta poemas con nuevos bríos para la poesía rioplatense.
Durante la 6ª Feria del Libro “vamos a realizar algunas actividades relacionadas con este libro, que es una forma de honrar y de difundir a este poeta excepcional”, indicó Moizo.