OFI y AUF iniciaron un nuevo camino

Por 11 votos a 1 OFI definió el martes aceptar el ofrecimiento de AUF para televisar la Copa Nacional de Clubes de la Divisional A, desechando entonces la posibilidad de continuar negociando con Tenfield.
Tras la reunión del lunes entre AUF y OFI, el Ejecutivo de la Organización puso el martes a consideración el tema, que se definió con el único voto negativo del consejero Ney Irigoyen.
Tras la decisión, rápidamente OFI se comunicó con Tenfield para definitivamente anunciar que se cerraban las negociaciones, algo que había quedado estipulado en la reunión del lunes en la Asociación, en caso de que se aceptara la propuesta de AUF.
Pero la empresa que tiene los derechos de televisación del fútbol uruguayo, y que televisó la edición 2018 de la Copa Nacional de Clubes de la Divisional A y la Copa Nacional de Selecciones, no se quedó quieta.
El martes a la mañana, tal como había adelantado EL TELEGRAFO, un abogado contratado por los clubes llegó a OFI a explicar que lo que ofrecía ahora la empresa, es decir una cláusula de superación, nada tenía que ver con la de igualación. Pero no tuvo suerte, y se retiró tras haber sido derivado a la asesora jurídica Dra. Andrea Valiente.
La última propuesta de Tenfield, fue un contrato a cuatro años, y la posibilidad de superar una mejor oferta con un 20 por ciento más tras esos cuatro años.
Pero el Ejecutivo de OFI, pese a las presiones, mantuvo firme su posición de respetar las negociaciones que se llevaban a cabo con la AUF, ya que Tenfield había cerrado las puertas al exigir una cláusula de igualación, que luego tomó otro nombre.
OFI no firmó aun un vínculo con la AUF, pero el paso dado es sin dudas histórico: por primera vez en 20 años Tenfield se queda con las manos vacías en una puja por los derechos de televisación, lo que se abre un nuevo espectro en el fútbol uruguayo.
La próxima semana comenzarán seguramente las negociaciones por los derechos de imagen de los jugadores y los árbitros. Y es con los segundos actores con los que se espera mayor complicación, dado que los jueces tenían un acuerdo con Tenfield por un monto importante y, según algunos rumores, estaría acordado por cuatro años, lo que abre un signo de interrogación con respecto a qué puede suceder.
Por lo pronto, el presidente de OFI se comunicó días atrás con el de la gremial de árbitros para consultar sobre sus expectativas.
En los últimos días, los árbitros reclamaron el valor de 50 entradas (luego bajaron a 30) a un canal de cable de Libertad por televisar un partido de la Copa de la Divisional B, por concepto de derecho de imagen.