OSE paga el cloro 30 veces más caro a una empresa; Machado negó que se beneficie a una firma “amiga”

(EL PAIS)
Las autoridades de OSE admitieron en el Parlamento que el cloro comprado para potabilizar el agua le cuesta casi 30 veces más al organismo del precio al que la misma empresa lo exporta a Brasil. El argumento empleado por el presidente del ente, Milton Machado, fue que el proveedor es el único en el país que trabaja con ese material, por lo cual debe abonar U$S 2.000 por tonelada, mientras que al país vecino la empresa lo vende a U$S 66 por tonelada.
Esa fue una de las conclusiones a que arribó en la interpelación del diputado colorado, Germán Cardoso, a la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Eneida De León, por la calidad del agua potable que suministra OSE. La interpelación no tuvo consecuencias para la ministra, que fue defendida en bloque por la bancada del Frente Amplio.
El diputado colorado sostuvo que se quiere beneficiar a “una empresa amiga”, pero Machado lo desmintió diciendo que no hay “ninguna empresa amiga” entre las que proveen a OSE los químicos, y que no hay “connivencias”. El jerarca reconoció que han buscado alternativas, como la instalación de una planta de dióxido de cloro en Aguas Corrientes y explicó que la diferencia del precio de venta a OSE y de exportación es un elemento ajeno al organismo.
Cardoso hizo preguntas sobre el empleo de mercurio y el riesgo que eso conlleva para la salud de la población, que la ministra no quiso contestar. La secretaria de Estado argumentó que el tema no estaba en la convocatoria y que la volvieran a interpelar, si así lo deseaban.

FANCAP SUSPENDE CORTE DE COMBUSTIBLE

(EL OBSERVADOR)
El sindicato de funcionarios de Ancap (Fancap) resolvió dar marcha atrás y no cortar el suministro de combustible a Petrobras. Desde Fancap se anunció la semana pasada que en solidaridad con los trabajadores de MontevideoGas se iba a dejar de abastecer a la empresa brasileña, aunque estaba por definirse si el corte solamente era para el aeropuerto de Carrasco o también incluiría el abastecimiento de las estaciones de servicio de Petrobras. Fuentes del gremio dijeron a El Observador que la medida de paro sigue sobre la mesa, aunque sin definir la fecha, al tiempo que las acciones contra MontevideoGas serán analizadas en conjunto con la mesa representativa del Pit Cnt que reúne a todos los sindicatos afiliados a la central.
La presidenta de Ancap, Marta Jara, señaló que no se entendía cómo “Fancap insiste en traer conflictos que son de otras empresas. Lo que nos interesa es que no se afecte a toda la población”, apuntó la jerarca tras comparecer ante la comisión de Industria de la Cámara de Diputados. En un comunicado, Fancap rechazó las declaraciones de Jara sosteniendo que la jerarca “desconoce” que la solidaridad ha sido históricamente una seña de identidad “en la escala de valores de la sociedad uruguaya”.
A su vez, se acusó a la presidenta del ente por pretender sancionar a los trabajadores “por ser solidarios” y ser “condescendiente” con los empresarios que realizaron un “lockout patronal en noviembre de 2016”. Según Fancap, las estaciones que realizaron un paro de 48 horas el 21 y 22 de noviembre de 2016 no fueron pertinentemente sancionados por Ancap ante lo que fue un incumplimiento del contrato.
Petrobras decidió la venta de su red completa de estaciones de servicio que tiene en Uruguay. La multinacional posee 88 locales en todo el territorio y señaló que negociará con el gobierno uruguayo la devolución de la concesión de la distribución de gas.

DETENIDO POR TIROTEO ESPERA EXTRADICIÓN

(EFE)
El sospechoso del tiroteo en el que resultó herido el diputado argentino Héctor Olivares, detenido en Uruguay, espera la solicitud de extradición por parte de las autoridades judiciales de su país, explicó a Efe el fiscal del caso, Juan Gómez. El funcionario subrayó que al hombre, capturado el viernes en Montevideo, no se le encontró nada “que pudiera merecer el inicio de una causa en Uruguay”. Por tal motivo, señaló que cumple arresto preventivo, el cual puede tener un máximo de 30 días, a la espera de la solicitud de extradición hacia Argentina. Gómez remarcó que el sospechoso “ya anunció su deseo de presentarse a ser juzgado por el tribunal argentino que lo requiere”. “Estamos frente a lo que se llama una extradición simplificada”, concluyó el fiscal.
El detenido, de nacionalidad argentina, fue identificado como Juan José Navarro Cádiz, de 26 años. Es el sexto detenido por este caso y sería el acompañante de Juan Jesús Fernández en el automóvil desde el que, presuntamente, se efectuaron los disparos sobre Olivares y Miguel Yadón, quien falleció, el pasado 9 de mayo cerca del Congreso de Buenos Aires.

APLICARON 190.000 VACUNAS CONTRA EL SARAMPIÓN

(SUBRAYADO)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que lleva suministradas 188.692 dosis de la vacuna contra el sarampión en lo que va del año. Durante la primera semana de mayo se aplicaron 23.943 vacunas SRP (sarampión, rubeola y paperas), afirmó en un comunicado.
Hasta el momento, hay nueve casos de sarampión importados confirmados en Uruguay y el primero de ellos fue confirmado el 4 de abril, después de 20 años que no se registraba un caso en el país. El segundo caso fue un hombre de 51 años que también estuvo en contacto con el extranjero.
Una mujer de 42 años, oriunda de Canelones y que había viajado a Tailandia, fue confirmada como el tercer caso importado de la enfermedad. Posteriormente, un médico y una enfermera que trabajan en el mismo centro de salud contrajeron sarampión, pero en fechas distintas y tras estar en contacto con pacientes infectados.
En el caso del médico, fue uno de los profesionales que atendió a la primera paciente, luego contagió a su esposa y a su beba de 4 meses. La niña estaba inmunizada a través de su madre, que contaba con las dos dosis de la vacuna y presentó un sarampión leve. El octavo caso fue un bebé de 7 meses del que no está claro dónde contrajo la enfermedad y el último paciente con sarampión confirmado es otro médico que también intervino en la atención de una de las afectadas. Todos los casos son leves y los infectados no presentaron mayores complicaciones sanitarias.

MURIÓ EN INCENDIO PROVOCADO POR SUS PADRES

(TELEMUNDO)
Un niño de cuatro años murió en un incendio provocado por sus padres cerca de La Paloma, en una vivienda de madera ubicada en el Barrio Parque. Según la información primaria, una pareja a cargo de cuatro niños consumió drogas, discutió y decidieron incendiar la casa donde vivían, para luego irse junto a los niños.
El hombre roció la casa con 20 litros de nafta y luego la prendieron fuego. Se desconoce como se dieron los hechos, pero uno de los niños, de cuatro años, no logró salir del lugar y murió. El fuego avanzó muy rápido, pero no llegó a casas linderas por el accionar de Bomberos.
Lograron salvarse un niño de once años y dos niñas de cuatro y cinco años, que se escaparon hacia la casa de los vecinos y relataron lo que había sucedido. La madre está a disposición judicial y el padre se encuentra internado en el Hospital de Rocha con graves quemaduras en el 50% del cuerpo.