Para Manini Ríos, la propuesta de Cabildo Abierto genera “entusiasmo y esperanza”

El líder del Partido Cabildo Abierto, teniente general (R) Guido Manini Ríos, en las recorridas que ha realizado por el país –en desarrollo ya de la campaña electoral– ha percibido “sorprendente entusiasmo” por esta propuesta, que despierta “esperanza” en la gente, tanto en el Interior como en los barrios de Montevideo, y dijo que ante el descreimento de gran parte de la población en los partidos políticos, ha aceptado su postulación en un partido de reciente formación en el que se depositan las expectativas de un electorado que rechaza viejas prácticas.
Guido Manini Ríos, acompañado por su esposa Irene Moreira, Micaela Manini Ríos, Nelson Gianoni, Alfredo Artía y Dugal Cabrera dialogó con el director de EL TELEGRAFO, Fernando Alberto Baccaro, oportunidad en la que entre otros aspectos expresó que “esta es la primera recorrida en todo el país. Nosotros empezamos este camino desde que aceptamos la candidatura, el 3 de abril, y a partir de entonces empezamos el que denominamos cara a cara con la gente, en que recorremos todo el país, para intercambiar ideas, presentarnos y decir cuál es nuestra fuerza, recabar inquietudes y las preocupaciones de la gente”.
Dijo que “a veces es gente que está en estado de desesperación en algunos temas, que está indignada por la falta de respuestas a sus necesidades. A la vez estamos con un equipo trabajando en el armado del programa, de la propuesta de Cabildo Abierto en distintas áreas, que preocupan a todos los uruguayos”, acotó, en tanto destacó que “es la primera vez que estamos en Paysandú en el marco de este proceso, donde tuvimos ya esta mañana un cara a cara en la plaza Constitución, y otro de tarde, con la idea de escuchar al máximo de gente posible y que nos conozcan”.
Añadió que el acto de lanzamiento oficial de su campaña lo realizó en Artigas, en la noche del viernes, y al ser consultado sobre cómo ha sido recibido su partido y precandidatura por la población, evaluó que “en realidad hemos sido gratamente sorprendidos en todos lados por la reacción de la gente, el entusiasmo. Hemos estado en varios lados, en Rivera, en Artigas, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, Río Negro, Salto, entre otros, y lo mismo en barrios de Montevideo, en localidades de Canelones. En todos lados hay un denominador común, que es el entusiasmo de la gente, como que le ha aparecido una esperanza en el horizonte”.

PÉRDIDA DE CONFIANZA
EN LOS PARTIDOS

Para Manini Ríos, “es claro, lo dicen encuestas objetivas, que la gente le ha ido perdiendo la confianza a los partidos políticos, y tenemos por ejemplo una encuesta de Latinobarómetro que pone a los partidos políticos, así como otras encuestadoras, como las instituciones en las que menos confianza deposita la gente”.
Acotó que “en un país con sistema democrático y donde los partidos políticos son el motor de ese sistema, es preocupante que la gente no confíe en ese motor. Por eso es que emprendimos este camino por fuera de los partidos políticos mayoritarios que existen en nuestro país, no porque no pudiéramos insertarnos en cualquiera de ellos, sino que no lo quisimos”.
Explicó que “quisimos un camino distinto para no pagar tributo a ese descrédito que hay en el sistema político por distintas acciones del pasado, por errores cometidos en tal o cual gobierno o en tal o cual política que se aplicó. El camino nuestro es nuevo, nos proclamamos artiguistas, adaptando el ideario artiguista al Siglo XXI, pero con sus principios permanentes y vigentes”.

SIN ETIQUETAS

En otro orden, el líder de Cabildo Abierto descartó que se le pueda tildar de plantear una política neoliberal, de derecha, o de cualquier otro signo, y dijo que rechaza que por tal o cual cosa enseguida se pongan “etiquetas”, como si se tratara de un absoluto. Subrayó que es partidario de una intervención del Estado en la economía sin asfixiar al sector privado, que es el motor de la economía, y a la vez dijo ser partidario de un país productivo, pero no en base a los consabidos eslóganes vacíos de contenidos y de hechos que los respalden. Afirmó que a lo largo y ancho del país el planteo recurrente en todos los ámbitos se centra en los serios problemas de falta de trabajo, tanto por desempleo como por la inseguridad respecto a poder mantener el puesto laboral, y que a través de su programa apunta a plantear respuestas valederas a estas necesidades.
A su vez aseguró que no está de acuerdo con el proyecto del plebiscito que apunta a contar con personal de las Fuerzas Armadas para combatir la inseguridad. Dijo que la formación de un militar no coincide con los requerimientos de una fuerza policial. Asimismo, considera que sacar personal militar de sus funciones implicaría que no pueda cumplir con otros cometidos, como de vigilancia en la frontera, guardias perimetrales de cárceles, colaborar con las intendencias en el Interior, entre otras áreas. Observó que este rol debería ser cumplido por la Guardia Republicana –como ya lo está haciendo–, a la que se han volcado recursos para ello, y que cumple roles similares a los carabineros en Chile o la Gendarmería en Argentina.