Paysandú será sede de la Jornada de Difusión de Idioma y Cultura de China

El próximo sábado 11de mayo, en el auditorio Miguel Ángel Pías, se desarrollará la Jornada de Difusión del Idioma y la Cultura de China en Paysandú, organizada por la Intendencia de Paysandú, con la participación del Instituto Confucio, que evalúa instalarse en nuestra ciudad.
La jornada comenzará a las 9, con la bienvenida por parte del intendente departamental Guillermo Caraballo. Luego, la profesora Débora Li presentará el tema “Cómo es aprender idioma chino mandarín para hispanohablantes”. La clase presentará la fonética, usos del pinyin y simplificación de la escritura; Dificultades y ventajas de la gramática del idioma chino; Evolución histórica de los caracteres chinos; Método de enseñanza del Instituto Confucio y Tips para el aprendizaje del idioma chino.
Entre las 11 y 11.45 se realizará una clase abierta de chino mandarín a cargo de la profesora Ma Huilin. Finalmente entre las 12 y 13, la profesora Zhang Nan expondrá sobre “Cultura tradicional y contemporánea de China”, que brindará un panorama general sobre la cultura y las fiestas tradicionales de China y los cambios que se aprecian en la actualidad, así como una introducción a las costumbres contemporáneas.

“APRENDER SOBRE
CULTURA E IDIOMA CHINO”

La jornada “está dirigida en principio a interesados en aprender sobre la cultura y el idioma chino”, dijo María José Manisse, directora general de Promoción y Desarrollo. “Se pretende hacer un sondeo de los interesados en aprender tanto la cultura como el idioma, novedoso para nuestra comunidad a la vez que difícil de aprender. Pero al mismo tiempo se ha establecido como estratégico para el comercio, para insertarse en ese nuevo mundo que se avecina en que el chino, lo mismo que el inglés, serán claves”, agregó.
Además de la posible enseñanza del idioma chino mandarín por parte del Instituto Confucio, “hemos solicitado también que sea incluido dentro del plan de cursos a brindarse este año en el marco de Inefop, lo que fue aceptado, por lo que estará también disponible para trabajadores en seguro de desempleo”, anunció Manisse.
El Instituto Confucio -un emprendimiento de la Universidad de Qingdao y la UdelaR- “puede perfectamente realizar una experiencia piloto en Paysandú este mismo año, si hay interesados. Pero además, aparte de interesados debe considerarse que hay una necesidad clara de conseguir docentes, lo que no es tan sencillo. No obstante debemos indicar que el gobierno chino está determinado a apoyarlos, lo que podría incluir facilitar docentes. Pero debemos afianzar el interés entre los sanduceros”, subrayó Manisse.
“Para nosotros -dijo además- trabajar con la UdelaR, con el CUP en Paysandú y especialmente su director Liber Acosta, nos garantiza acciones formales, que nos permiten acortar caminos y trabajar con mayor eficiencia en el beneficio de la propuesta general”.

EN BENEFICIO DE TODOS LOS SANDUCEROS INTERESADOS

Por su parte Gonzalo Deleón, asesor externo de la Intendencia de Paysandú destacó que las relaciones entre la República Popular de China y Paysandú se desarrollan “desde julio de 2017; particularmente con algunas de sus provincias, respondiendo a una política departamental que busca incrementar esos intercambios en el plano académico, económico, cultural y deportivo”. De hecho la reciente presencia en el Florencio Sánchez del elenco artístico de Dehong, provincia de Yunnan estuvo enmarcado en ese intercambio. Deleón destacó que “se ha firmado un acuerdo marco de cooperación entre la Intendencia de Paysandú y el Instituto Confucio; tiene por fin difundir la cultura china, su historia y sus tradiciones. En definitiva acercar a los pueblos que tienen relaciones tan fuertes y fluidas como el uruguayo y el chino”. La Intendencia pretende con la presencia del Instituto Confucio en Paysandú “que todos los sanduceros que estén interesados tengan acceso a toda esa cultura, tradición, idioma de la República Popular China, sea a través de cursos presenciales como a distancia, en aulas virtuales”.
En el caso de la Intendencia, a partir del acuerdo firmado en diciembre pasado “ha brindado y brindará diferentes formas de apoyo para que las actividades de esa institución beneficien a los sanduceros, tal como se hace con otros actores de la sociedad civil. Esos apoyos serán definidos y coordinados con el Instituto Confucio en cada caso concreto. El inicio de actividades en el año 2019 es una decisión de ambas instituciones, las cuales tienen una voluntad clara de avanzar en la ejecución del acuerdo”.

INSCRIPCIÓN

Los interesados en participar de la Jornada de Difusión del Idioma y la Cultura de China en Paysandú deben registrar su inscripción en la página web de la Intendencia, www.paysandu.gub.uy.