Petrobras ratifica su decisión de despedir a trabajadores del gas en Uruguay mientras el Pit Cnt insiste en la negociación

(EFE)
La empresa brasileña Petrobras ha ratificado su decisión de despedir a trabajadores en Uruguay, aseguró ayer el presidente del Pit Cnt, Fernando Pereira, tras reunirse con representantes de la petrolera.El dirigente explicó que, durante el encuentro, desde la central plantearon la opción de que los despidos fueran suspendidos y se prorrogara el seguro de paro a los empleados para “ganar tiempo” con vistas a una negociación colectiva, algo en lo que Petrobras no estuvo de acuerdo.
Por tanto, Pereira remarcó que el próximo paso es “hacer una propuesta” al Ministerio de Trabajo, que va a llegar a la empresa y aseguró será estudiada, aunque ya tiene “una resolución de no modificar las acciones actuales”.
Para Pereira, la idea es que en un ámbito tripartito, entre Petrobras, el Ministerio y los trabajadores, “se empiece a negociar toda la reestructura de la empresa” para que el conflicto “llegue a buen puerto”.“Las partes tienen que sentarse en una mesa a discutir la ecuación que permita salir del conflicto y siempre se sale de la misma manera, tiene que haber una mesa de negociación”, apostilló.
Por otro lado, el dirigente sindical apuntó que, durante la reunión, se dialogó sobre la idea de la Federación de Funcionarios de Ancap (Fancap), que el pasado lunes planteó la idea de cortar el suministro de combustibles a Petrobras debido al problema de la empresa con sus empleados.
Sobre ello, Pereira detalló que en el Pit-Cnt no son “irresponsables”, pero que van a analizar el planteo “en la medida de la evolución del conflicto”.
“Contrariamente a lo que plantean los editoriales del diario, nosotros cada mañana nos levantamos para ver cómo laudamos positivamente un conflicto, no cómo lo agravamos de forma tal que esa medida va a ser utilizada porque se hizo que sea necesaria”, aseveró.
Mientras prosigue el conflicto entre Petrobras y los trabajadores en Montevideo, tres empleados de la empresa están en huelga de hambre desde el 30 de abril.
Sobre esto, Pereira remarcó que “no es una decisión que dependa del Pit Cnt”, aunque aseguró que están haciendo “todo lo posible” para que con “la mayor celeridad” se encuentre un acuerdo, ya que “no es un acto de felicidad tener una huelga de hambre de trabajadores, que ponen su salud en peligro”.

RIESGO DE UN“CHERNOBYL URUGUAYO”

(ECOS)
Con 50 votos en 85, el Frente Amplio consideró satisfactorias las respuestas dadas por la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, luego de la interpelación a la que por diez horas fue sometida este jueves en la Cámara de Diputados. A instancias del diputado colorado Germán Cardoso (Batllistas), De León, acompañada por el presidente de OSE, Milton Machado, debió responder sobre el “riesgo sanitario de los recursos hídricos, el consumo de agua y el análisis de los procesos de potabilización”.
Un debate con posturas irreconciliables y en el que se hicieron graves acusaciones sobre la gestión ambiental y comercial de OSE. Sobre todo por las compras de cloro que el Ente realiza para el proceso de potabilización, que en Uruguay solo es producido por Efice, una empresa involucrada en una serie de irregularidades en los últimos meses.
La firma, señaló el diputado, le vende el cloro a OSE a 2.000 dólares la tonelada, cuando al mismo tiempo lo comercializa en Brasil a solo 66 dólares. Para Machado se trata de una interrogante que habría que plantearle “al único proveedor que hubo en el país en los últimos tiempos”, rechazando cualquier tipo de irregularidades en el proceso.
El presidente de OSE aseguró que se han hecho múltiples esfuerzos para favorecer la apertura de la competencia y mejorar la eficiencia en las compras.
El problema, dijo, es comercial. “Existe un único proveedor, y allí OSE no tiene nada para hacer”, sostuvo. Remarcó que el precio que la empresa vende al exterior es ajeno al organismo.
En su intervención, Cardoso acusó a las autoridades de “bochorno ambiental” y de incurrir en “incompetencia o corrupción” en la toma de decisiones.
Es que, según explicó, la planta de producción que Efice posee en Maldonado podría ser definida como el “Chernobyl uruguayo” por la contaminación que genera, al elaborar plomo con mercurio.La ministra De León rechazó las advertencias del legislador, afirmando que en 2015 se tomaron medidas para prevenir sucesos de contaminación en esa planta. Negó a su vez la presencia de mercurio en el proceso de potabilización.

COMENZARÁN OBRAS DEL FERROCARRIL CENTRAL

(SUBRAYADO)
El gobierno firmó con un consorcio privado el contrato para comenzar a construir el llamado Ferrocarril Central, el tramo de 273 kilómetros que unirá el puerto de Montevideo con la ciudad de Paso de los Toros, en la zona donde UPM podría construir su segunda planta de celulosa en Uruguay.
La firma entre los Ministerios de Transporte y de Economía, con el consorcio Grupo Vía Central, conformado por las empresas nacionales Saceem y Berkes y las extranjeras Sacyr y NGE. El gobierno aseguró que construirá esta línea de tren aunque UPM no construya su nueva planta de pasta de celulosa.
La empresa finlandesa puso como condición para evaluar la posibilidad de construir su segunda planta la existencia de una vía férrea que le permita sacar su producción hacia el puerto de Montevideo.
De hecho, una vez realizada será utilizada mayormente por UPM, en caso de que confirme la inversión en el punto elegido cerca de Paso de los Toros, sobre el río Negro.