Piden el pronunciamiento de la Junta sobre regularización de carros tirados por caballos

Ediles nacionalistas plantearon en la Junta Departamental de Paysandú que en el marco de acciones para regularizar la circulación de carros por la vía pública, estos vehículos deberían pagar el Seguro Obligatorio Automotor (SOA) y contar con matrícula.
En este sentido, la corporación aprobó en su última sesión por mayoría de 25 votos en 26, la moción presentada por los ediles Javier Pizzorno, Pablo Bentos, Gastón Berretta, Ana María Silveira, José Carballo, Rafael Bartzabal, Beder Mendieta y Ricardo Queirós, quedando el tema radicado en la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor.
En la exposición de motivos indican que “en nuestra ciudad es común ver por las calles a carros tirados por caballos”, para acotar que “la tracción a sangre no es lo que corresponde sino que lo ideal sería acceder a ‘bicicarros’ o ‘motocarros’. Pero aún este sistema sigue siendo utilizado por muchas personas”.
“Entonces, correspondería que se realizara un relevamiento de dichos carros y se procediera a matricularlos. De esta manera se contaría a ciencia cierta con datos de los mismos y sus propietarios. Otro aspecto esencial sería colocarle chips a los equinos a fin de realizarle un monitoreo permanente en cuanto a su estado de salud y los lugares por donde están circulando. De esta forma, mientras continúen los carros tirados por caballos, se regularizaría la situación de esos vehículos”, agregan.
Asimismo, “sería conveniente al menos provisoriamente regularizar y controlar el uso sin abuso de estos animales. Para eso los carros deberán estar registrados, y sus conductores deberán tener registro de conducir y la edad correspondiente a cualquier licencia de conducir. También deberán tener registrado el caballo, el cual no podrá tirar más que del carro para el cual fue asignado. Para poder circular por las calles sanduceras el carro deberá poseer ojos de gato y material refractario, al igual que el caballo”, proponen.
Por otra parte, “deberá controlarse el peso máximo de carga autorizado, y que los caballos sean adultos y tengan peso y tamaño adecuado para la tarea. El tema aún permanece a estudio de la Comisión de Tránsito pero el tiempo transcurre y no se logra la prohibición o al menos la regularización de los mismos. Insistimos en que deban ser identificados con matrícula y estar asegurados con el SOA a los efectos de tener cobertura en caso de siniestros contra terceros”, agrega la moción.

CAMINO A PUNTAS
DE ARROYO NEGRO

Paralelamente, la Junta Departamental aprobó por mayoría la moción presentada por el edil Dino Dalmás referente a “Camino a puntas de arroyo Negro en desastroso estado”, y la inquietud pasó a la consideración de la Comisión de Obras y Servicios.
Argumenta Dalmás que “vecinos de Arroyo Negro hace meses que reclamaron ante las autoridades competentes la reparación del camino que une ese pueblo con la localidad de Piedras Coloradas”.
“Pero como tantos otros reclamos de vecinos, sin suerte. La situación ha cambiado… pero para mal”, prosigue.
“Desde las últimas lluvias grandes la condición de este camino ha empeorado. Se van haciendo zanjas y hay partes en que está muy angosto. El tramo peor es el que va desde el arroyo Sarandí hasta Puntas de Arroyo Negro”, detalla.
“Sin dudas cabe apoyar este reclamo de los vecinos del interior departamental que como todos, tienen derecho a circular por arterias en buen estado”, finaliza.