Plenario de Fucvam agudizará medidas; cooperativas locales proponen no pagar

Un plenario nacional de cooperativas construidas bajo la reglamentación 2008-2011 se realizará hoy desde las 9, en la sede de la Federación Nacional de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), en Montevideo. La federación cuenta con más de 500 cooperativas afiliadas, de las cuales un total de 130 se construyeron con la nueva reglamentación ministerial que reclaman el pago de los créditos hipotecarios al 2%, en tanto deben abonar el 5,25%. Las conversaciones con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, bajo la demanda de “un solo movimiento, un solo interés”, lleva un año y medio, tras la instalación de una mesa de diálogo entre los cooperativistas y delegados ministeriales, por mandato del presidente Tabaré Vázquez

PLENARIO

El miércoles, en el salón comunal de Covisan 6, efectuaron un plenario departamental de los núcleos habitacionales correspondientes a esta reglamentación, con una “buena respuesta del sistema cooperativo y la presencia de delegados de la dirección nacional”, dijo a EL TELEGRAFO, el integrante de las coordinadora gremial, Marcel Brittos.
Explicó que el movimiento esperaba “una respuesta del ministerio de vivienda ante los reclamos de la federación por la rebaja de los intereses, pero ante la falta de propuestas, Fucvam resolvió agudizar las medidas que llegarían hasta el no pago de los créditos correspondientes a más de 500 cooperativas construidas bajo este sistema en Uruguay”.
El dirigente local precisó que “queríamos esa respuesta para llevarla a la asamblea nacional de este sábado, en Montevideo, y tener los argumentos suficientes para un debate. Ante la ausencia de una propuesta por parte del ministerio continuaremos con el plan de lucha por el 2% que ya lleva demasiado tiempo, desde nuestro punto de vista”.
A nivel local, hay 19 cooperativas correspondientes a esta reglamentación que unificaron criterios en el encuentro del miércoles. “Paysandú, como bloque, presentará su postura de profundizar las medidas, como el no pago de los préstamos”, destacó.
Hoy sábado, representantes de la dirección nacional retornarán a la región y se reunirán con cooperativistas en Young y mañana domingo, lo harán en Paysandú a solicitud de dos cooperativas. Los cupos vacíos en los complejos inaugurados o en construcción, también se transforman en un problema que deben enfrentar los cooperativistas.
De igual manera deben pagarlos aunque no estén habitadas, y “la baja al 2% también haría descender –en proporción– el valor de las casas. Eso brindaría la posibilidad de ingreso a una mayor cantidad de personas con mejores planes. Hoy es más dificultoso porque el ingreso se calcula en torno a U$S 15.000 y después pagar los años que corresponden”, relató Brittos.

SOSTIENEN AL SUBSIDIO

A raíz de una ausencia de respuesta, la dirección nacional de Fucvam emitió un comunicado donde resaltó que va “más de un año de infructuosas negociaciones” con la secretaría de Estado.
“Primero nos dijeron que nuestras cifras y cálculos estaban mal, ahora admiten que están bien, también solicitaron tiempo, son temas complejos y la situación está difícil y las respuestas no llegan”.
Consultado el responsable de prensa de la dirección nacional, Sergio Segredo, precisó que “cuando hablamos sobre una respuesta al conflicto con los delegados del ministerio, nos dijeron que no hay una definición a los reclamos. En realidad, vemos que algo se tiene que haber dicho aunque la falta de respuesta, también es una respuesta en sí misma”.
Según Segredo, “hay cosas que nos parecen bastante injustas. No es posible que la reglamentación 2008 se tenga que hacer cargo de los subsidios porque, realmente, aquellos que pueden pagar al 5% son quienes sostienen un subsidio. Es una cuestión bastante ingrata. Por eso dejamos en claro que agudizaremos las medidas con movilizaciones y discutiremos en el plenario de este sábado, no solamente la posibilidad de no pagar que se resolverá en la asamblea nacional que se hará en junio, sino que trataremos otras medidas”.
No obstante, confirmó que “el diálogo sigue abierto, pero manifestaremos nuestra postura en una conferencia de prensa el lunes, en Montevideo. Si no hay una solución inmediata, entonces la responsabilidad sobre lo que suceda no será nuestra”.
El directivo aclaró que “no estamos molestos porque no corresponde, sino que nos hubiera gustado llevarnos una respuesta, así no fuera satisfactoria. Entonces, si es un tema de recaudación, no es un tema social. Es lo que desnuda esta respuesta”.