Preocupa a Movus el manejo de la información del acuerdo con UPM

Raúl Viñas, integrante del Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) afirmó que la construcción del tren que transportará la producción de UPM 2 en Durazno, generará problemas en localidades del interior del país y también en Montevideo, ya que pasará por el medio de las ciudades y cambiará la fisonomía de la bahía de Montevideo. También dijo que el precio que pagará UPM por el traslado de su producción es 10 veces menor a lo que dice el contrato en español.
Asimismo, criticó la forma en que se maneja la información del contrato entre el gobierno y la empresa, afirmando que se ocultan algunas informaciones, incluyendo resoluciones de la Presidencia de la República.
“UPM es una empresa grande que se viene a instalar otra vez en el país, tenemos opiniones de gente que estuvo en el gobierno, como (Mario) Bergara y (Daniel) Olesker, que dicen que la negociación no se hizo bien, que no hay porqué darle zona franca, y cada vez le estamos dando más cosas. Y en lugar de pensarlas para que le sirvan al país, como por ejemplo la vía, ya que la vamos a hacer nueva, hagámosla y que no jorobe a los pueblos del interior por donde pasa, y que permita otras cosas” opinó. Además, afirmó que “la vía, como se va a hacer con el trazado viejo, obliga a hacer un viaducto en el puerto de Montevideo, y ese viaducto tiene una estimación de costo al principio de 90 millones de dólares y en los últimos informes está en 125 millones de dólares. Y como tiene una parte de terraplén, termina de separar la ciudad de la bahía, perdiéndose el lugar donde la gente se sienta para mirar la bahía, que es un lugar precioso, pero ahora va a tener un murallón para que el tren pase por debajo de la ruta y llegue al puerto de UPM, porque termina ahí, ni siquiera sigue por el puerto para que lo puedan usar otros”.

Diferentes versiones del contrato

Por otra parte, entiende que –aunque no está confirmado– el costo de transporte de unas dos millones de toneladas de celulosa al año, representarían una facturación de no más de tres millones de dólares para AFE, lo que considera insuficiente.
“El contrato que está colgado en la web de Presidencia, de 91 carillas, dice que la empresa va a pagar 5 centavos de dólar por tonelada/kilómetro de pulpa de celulosa transportada hasta el puerto en Montevideo, por lo que calculamos que cada tonelada tendría un costo de 13,5 dólares, lo que daba un ingreso anual para el país cercano a los 30 millones de dólares. Pero al poco tiempo hubo afirmaciones de que la versión en inglés, que no estaba colgada en la web, decía que ese precio era diez veces menor. No tuvimos nunca una confirmación”, dijo Viñas.
En este sentido, agregó que luego aparecieron varias modificaciones al contrato, pero basadas en el texto que estaba en inglés, por lo que asumió que “la negociación se hizo en base a un contrato en inglés” y que “según nuestros técnicos, que estudiaron el documento que fue solicitado por ley de acceso a la información, el precio que va a pagar UPM es el que figura en el contrato en inglés”.