Presentaron oferta de becas para estudiar en el exterior

Salir del país para continuar estudiando o para perfeccionarse es una opción por la que se decide cada vez más compatriotas, y no solamente profesionales o estudiantes universitarios, sino también docentes que acceden a una serie de herramientas que están disponibles en distintos países que tienen representación diplomática en Uruguay.
Para asesorar a quienes en Paysandú tengan en carpeta esta posibilidad fue que se llevó a cabo en el salón de actos, Maestro Héctor Ferrari, de la Sede Paysandú de la Centro Universitario Regional Litoral Norte, una conferencia a cargo de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y Cultura.
Su responsable es Soraya Figueredo, quien indicó que su dirección se creó justamente para reunir toda la información disponible. “Todo surgió porque la gente no sabe dónde recurrir para acceder a una beca, entonces lo que Cooperación Internacional del ministerio hace es centralizar toda esta información para brindarla a los ciudadanos uruguayos”, dijo.
La ofrecida en nuestra ciudad marcó el inicio del ciclo de charlas sobre becas 2019 con la participación de representantes de Suiza, Brasil, Alemania, Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos, la Comisión Fulbright del Uruguay, la Embajada de Francia, la Unión Europea. Algunos estuvieron en persona, otros lo hicieron a través de un mensaje en video.
“Nosotros estamos en contacto con las embajadas y con los organismos internacionales acreditados en el Uruguay, y la idea es esa, orientarlos. Cualquier consulta que tengan se pueden poner en contacto con Cooperación Internacional, el correo es figueredo@mec.gub.uy, o entrar a la página del ministerio que es www.mec.gub.uy, cliquean en Cooperación Internacional y ahí va a estar toda la información acerca de las becas y las oportunidades de formación”, señaló la funcionaria.
También hubo una presentación por la Fundación Chamangá, que incluso contó en sala con una estudiante avanzada de magisterio, que aplicó y recibe esta beca, quien compartió su experiencia al respecto.

AMPLIO

Figueredo destacó que la amplia oferta que presentaron los distintos países tienen por destino un público extenso, “no es solamente para estudiantes universitarios y profesionales, también tienen becas de intercambio para maestros, de escuelas públicas y privadas, y para docentes. Aquellos que están apuntando a doctorados e investigación pueden contactar a Cooperación Internacional y estamos a las órdenes”.
Además de las mencionadas también forman parte del intercambio las embajadas de México y de Italia, que no estuvieron presentes, “pero que tenemos la información centralizada en Cooperación Internacional y aparte, de estas embajadas, también recibimos información de intercambios”.
La encargada señaló que no tienen datos sobre la cantidad de uruguayos que están actualmente estudiando en el extranjero. “No tenemos porque manejamos de muchas embajadas, y no lo tenemos centralizado”, explicó.
Figueredo destacó que también “están las becas de la OEA, para aquellos profesionales que no quieren salir del país hay becas de periodos cortos a las que pueden acceder. En el exterior hay muchos (estudiando), y por año salen muchos, ya sera para intercambio o para posgrados, para maestrías; ahora hace poquitito salieron 35 estudiantes universitarios por un programa de intercambio en Francia con todos los gastos pagos”.