Presidente recibió a UPM; empresa sigue sin definir la inversión para la segunda planta por temas gremiales

(SUBRAYADO)
Tabaré Vázquez se reunió este viernes con el CEO de UPM, Jussi Pesonen, y Presidencia emitió un comunicado en el que expresó que “se constataron avances muy satisfactorios en el proceso para la instalación de una segunda planta de celulosa”.
De todos modos, la empresa no confirmó su inversión en espera de que el gobierno resuelva de forma satisfactoria un mecanismo de prevención de conflictos gremiales para evitar ocupaciones de lugares de trabajo.
También hoy Vázquez recibió a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que financiarán el proyecto Ferrocarril Central, fundamental para la logística del proyecto UPM en Pueblo Centenario.
Las reuniones iban a ser en Torre Ejecutiva pero a último momento y en medio de protestas de manifestantes en la Plaza Independencia, se informó que se realizarían en la residencia de Suárez y Reyes.
El mandatario explicó que el encuentro con los ejecutivos de BID y CAF era la confirmación de lo anunciado días atrás: la firma de la aprobación del cierre financiero para el préstamo por 500 millones de dólares que posibilitará el inicio inmediato de las obras para los 270 kilómetros de vía férrea.
“En esta reunión cerramos aspectos financieros”, dijo Vázquez en conferencia de prensa. Lo acompañaron los ministros Víctor Rossi, Ernesto Murro, el subsecretario Pablo Ferreri y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.
“En primer lugar queremos poner a disposición de la producción nacional toda este futuro ferrocarril que se comienza a construir. Esta obra va a generar una gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos en todo el territorio nacional”, aseguró el mandatario.
“Es un proyecto noble, útil para todo el país y que estamos llevándolo adelante aún sin conocer si UPM se va a instalar o no con una segunda planta. Estamos convencidos con la bondad de este proyecto y una vez en marcha incluso los que se oponen van a reconocer la bondad del mismo”.

MANIFESTANTES ATACARON SEDE DE LA CAF

(MONTEVIDEO PORTAL)
Manifestantes encapuchados grafitearon la sede de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) este viernes 17 de mayo durante la movilización de grupos radicales en contra de los acuerdos que anunció el presidente Tabaré Vázquez para propiciar la inversión de UPM y el Ferrocarril Central.
En un video al que accedió Montevideo Portal se ve a los manifestantes que escriben consignas contra el BID y la CAF en las puertas del edificio y luego arrojan una bomba de combustible que se prende fuego en la puerta.
El Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF aportaron financiamiento para la construcción de la vía férrea que unirá el puerto de Montevideo con Paso de los Toros, en la zona donde se instalaría la segunda planta de celulosa de UPM.
Al mismo tiempo en la plaza Independencia, frente a la sede de Presidencia, el abogado y precandidato Gustavo Salle (Partido Verde Animalista) se encadenó al pie del monumento a Artigas en protesta por los acuerdos firmados por el gobierno con UPM.
En paralelo, un grupo de manifestantes radicales (otras veces identificados con el movimiento Plenaria Memoria y Justicia de Irma Leites) comenzó a agredir a vehículos que salían de la Torre Ejecutiva.
Javier Benech, vocero de Fiscalía, dijo a Telemundo que harán un relevamiento de cámaras que “demorará un par de días” y analizarán “testimonios de presentes”.

INGRESO MEDIO EN HOGARES FUE DE $62.325

(ECOS)
Según la estimación de ingreso de los hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en promedio se percibió $62.325 en el primer trimestre de este año. Teniendo en cuenta que en el mismo período del año pasado el ingreso promedio era de $59.406, para los primeros tres meses de 2019 se identificó un aumento de $2.919.
En el mes de marzo, el ingreso en cada uno de los hogares fue de $61.882, unos $2.040 más que en el mismo mes del año pasado. Si se tiene en cuenta las zonas geográficas, en el primer trimestre, los hogares de Montevideo percibieron $73.675, que supera a los $71.455 registrados en el primer trimestre de 2018.
Por su parte, en el Interior, el aumento se registró al pasar de $50.998 en 2018 a $54.449 en 2019.