Presidente Vázquez inauguró hospital del BSE; dispone de 125 camas de internación y tecnología de punta

(PRESIDENCIA)
Más de 12.500 metros cuadrados fueron destinados por el Banco de Seguros del Estado (BSE) a la nueva estructura edilicia de su hospital, que dispone de 125 camas de internación y 25 de hospedaje para familiares, laboratorio de marcha, test funcional, block quirúrgico, además de tecnología médica de punta. La inversión alcanzó a unos 40 millones de dólares, de los cuales 10 millones de dólares se dedicaron a la compra de equipamiento.
Entre los instrumentos médicos más destacados, se incluye un block quirúrgico integrado, un equipo de evaluación “Evaltech” y un laboratorio único en América del Sur que permite la evaluación de los déficit de la marcha de los pacientes, precisó el subgerente general de la institución, Rodolfo Vázquez.
Un convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) posibilitará cursos para que los trabajadores que padezcan pérdidas de alguna capacidad por causa de siniestros aprendan a desempeñarse en áreas laborales adecuadas a sus posibilidades. En forma paralela, el hospital implementará cinco talleres, entre los que se encuentran rubros como cocina, carpintería, informática y electrónica.
“Uruguay nunca tuvo nada similar en la historia de la medicina, en el área de la rehabilitación” dijo el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en la inauguración del centro hospitalario acompañado por autoridades gubernamentales encabezadas por el presidente Vázquez.
Calificó esta inauguración como un hecho extraordinario para el Sistema Nacional Integrado de Salud, porque es un avance para la complementación de servicios sanitarios y porque esta dependencia se consolidará como un centro de referencia. Por su parte, el presidente del BSE, Mario Castro, afirmó que “este hospital de primera calidad es una muestra del compromiso del banco estatal con los trabajadores”. Informó que el nuevo nosocomio estará en funcionamiento pleno en unos 60 días, ya que el personal debe capacitarse para utilizar el nuevo equipamiento.
En la oportunidad, Castro anunció que a partir de las declaraciones de salarios de junio, el BSE instrumentará una rebaja general de las tarifas para las coberturas por accidentes de trabajo de un 5% y añadió que el próximo ajuste de 2020 contará con las bonificaciones del promedio general de las tarifas. En su discurso inaugural, el jerarca adelantó que en el segundo semestre del año comenzará a funcionar una prueba piloto en diez empresas de industria y comercio que trabajarán con una aplicación web que permitirá la realización de diagnósticos de condiciones de salud y seguridad, lo que –señaló– “permitirá mejorar las condiciones con asesoramiento”.

APP DE IDENTIFICACIÓN DIGITAL PARA MÓVIL
(EFE)
La empresa de pagos y cobranzas Abitab presentó una aplicación móvil que permitirá a los ciudadanos identificarse y firmar en el mundo digital y que, según los desarrolladores, posiciona al país como un “pionero” a nivel regional.
Según destacó a Efe en el marco de la presentación de la app Identidad Mobile Abitab el responsable general de Id Digital Abitab, Daniel Vergara, la tecnología, que permitirá generar un certificado de identidad digital para hacer trámites y firmar de forma electrónica, aún no está disponible en otros países latinoamericanos.
“Esta tecnología o similar, porque la legislación uruguaya realmente es muy particular, existe en Italia, en Polonia, en Alemania, en España, en Dubaí y en Estonia, pero nosotros somos los primeros en la región”, acotó Vergara. El encargado del proyecto resaltó que, si bien Uruguay ya se constituyó como un pionero con el desarrollo de una firma electrónica avanzada, mediante esta tecnología, que lleva los datos de cada individuo a una “custodia centralizada” en la nube, el país se reafirma como pionero en la región.
En cuanto a los beneficios que tendrá la aplicación para los usuarios, Vergara explicó que, al estar vinculada directamente a los teléfonos móviles, esta derribará las barreras que existen actualmente para la certificación digital. El ingeniero apuntó así que si bien actualmente existen en el marcado uruguayo entre 40.000 y 50.000 certificados de firma electrónica avanzada para diversos usos, para acceder a ellos se necesitan lectores de documentos o “tokens”, lo que se supera con la app. En ese sentido, el experto indicó que con el nuevo servicio, que Abitab ofrecerá de forma gratuita para los primeros seis meses y luego cobrará a unos 100 pesos uruguayos (unos 2,8 dólares) por año, será más accesible, ya que los usuarios solo tendrán que ir a uno de los 530 locales de Abitab en el país y registrarse.

ATRASOS EN PRIMARIA  AL PARLAMENTO
(ECOS)
La Comisión de Educación de Diputados intentó mediar en el nuevo foco de conflicto que divide a las autoridades de Primaria con los sindicatos de docentes y funcionarios de ese consejo, a raíz de las denuncias planteadas por los trabajadores por irregularidades y atrasos en el pago de salarios, constatados desde principios de año. La situación no responde a una patrón común y es multicausal, según dijo ante los legisladores la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira. Uno de los motivos, señaló, puede obedecer al nuevo sistema informático que Primaria implementó a partir de enero para realizar las liquidaciones.
Además del atraso en los pagos, las irregularidades incluyen la falta de emisión de recibos de cobro y de la cancelación de compensaciones para los maestros adscriptores. Según la dirigente sindical la situación afectó a principios de año a “miles” de maestros y funcionarios. Pese a que se viene dando una regularización en etapas, el problema sigue impactando en cientos de funcionarios, que están aún sin cobrar en algunos casos desde el mes de marzo. Pereira advirtió que la situación podría agravarse, si se toma en cuenta que el problema podría implicar el pago del medio aguinaldo que se deberá liquidar en junio, junto a las partidas por presentismo correspondientes al último trimestre.
Ante los legisladores, el consejero Pablo Caggiani argumentó a su turno los motivos de su implementación. Según argumentó, el sistema anterior era “muy viejo”, databa de la década de 1990 y, también, producía continuos errores. Recordó lo sucedido a principios de 2016, cuando casi 600 maestros quedaron sin cobrar su salario por varios meses. Si bien reconoció “algunas dificultades” con la nueva versión, Caggiani afirmó que son mínimas, tomando en cuenta que el programa liquida 29 mil salarios. Según el consejero, lo que queda sin resolver es el pago de 1.000 jornales de maestros suplentes. Se trata, dijo del 5% de los que tomaron horas en suplencia en los meses de marzo y abril. Aseguró en ese sentido que ningún docente titular está hoy sin cobrar su salario. Para el jerarca, el sistema viene funcionando en forma “aceptable”.