Primera etapa de Marchita de Criollos

Se desarrolló en Salto entre viernes y domingo la primera fecha del 2º campeonato de Marchitas, organizado por la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto, donde largaron 37 binomios y terminaron finalizando 5, debido a la inestabilidad climática durante la prueba.
El viernes comenzaron las etapas controladas con 37 jinetes y sus respectivos caballos, pero debido al alto nivel de humedad, para las etapas libres el domingo quedaron únicamente 17, de los cuales 5 lograron pasar el tiempo de recuperación para poder largar en los últimos 20 kilómetros libres.
La última etapa terminó con la victoria en la categoría menores de “Antonieta del Valentín” de cabaña Las Mercedes de Gabriel Silveira, con Lucía Antunez de jinete, con un tiempo de 1 hora 4 minutos; en segundo lugar, “Delantero 34 de Nuevo Catalán”, rosillo de cabaña Nuevo Catalán de Stolovas Benítez Hnos,, con Bautista Panizza como jinete, y 1 hora 17 minutos.
En la categoría mayores, largaron las tres yeguas juntas la última etapa, dejando los últimos metros para el trote final, donde “Escuadra Piedra Buena” de cabaña Tres Cerros de A y E Stolovas, con la monta de Sofía Stolovas fue la ganadora con 1 hora y 34 minutos.
Segundo fue “Ilusión”, de la cabaña sanducera La Paraguaya Nueva de Bidagaray Souza, con Joaquín Bidegaray de jinete; y tercero “Graduada San Telmo” de cabaña San Telmo de Diego y Horacio de Brum, con la monta de Bautista De Brum.
El presidente de la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto, Jorge Kemayd, dijo que haber corrido “con tres días de humedad y lloviznas, que es lo peor para el caballo, llevó a que muchos no bajaran pulso, que tuvieran problemas y los propietarios los sacaran de la prueba”.
La prueba del sábado que se corrió a 15 minutos la legua (20 kilómetros en la hora), fue una etapa de 40 kilómetros muy fuerte para el clima como estaba “y en la tarde se vio que la caballada había sentido, demoraron mucho en bajar el pulso y se veía que en las libres iba a ser muy difícil que bajaran el pulso y como es un campeonato de nada sirve gastar ahora, más vale cuidar los animales”.
La próxima etapa va a ser a fines del mes de julio debido a que después se viene la etapa del Campeonato Nacional Enduro que se realizará el 17 y 18 de agosto y la última fecha del campeonato de marchitas se realizará en el marco de la Exposición de Salto en el mes de octubre.

JURADOS DE LA OTOÑO

Desde este miércoles en la rural del Prado, se realizará la Expo Otoño de caballos Criollos, de la que participarán 44 ejemplares en la Copa Volkswagen, 43 en la jura morfológica, 21 yuntas en la final del Campeonato Nacional de Paleteadas y 26 caballos en la Clasificatoria a la final del Freno de Oro a disputarse en Esteio, cinco de los cuales vienen de cabañas brasileñas.
La calificación de morfología de Expo Otoño estará a cargo del reconocido criador Germán Sapelli Stirling, que tendrá como secretarios a Carlos Sanguinetti Sapelli y Joaquín Sanguinetti Sapelli.
El Freno de Oro tendrá a un trío de brasileños de jurados: César Augusto Rabassa Hax, Luis Rodolfo Costa Machado y Manoel Vanderlei Braz Goncalves. Los secretarios serán: Eloisa Berrutti, Cyntia Fros y Agustín Furest.
La Copa Volkswagen tendrá de jurados a Rodrigo Díaz de Vivar y Santos Miguens. Y secretarios: Nahuel Etchevarne y Kim Davies.
Y en las Paleteadas Brasileñas los jurados serán Julio César Hax y Renato Correa.