Prorrogan hasta el 31 de octubre devolución de IVA a no residentes

La ministra de Turismo, Liliám Kechichian, anunció que el Poder Ejecutivo resolvió extender hasta el 31 de octubre de 2019 los beneficios fiscales a turistas no residentes, vigentes inicialmente hasta el 30 de abril. La iniciativa fue calificada por Kechichian como “una herramienta de competitividad muy importante” e incluye a servicios gastronómicos y de catering, así como arrendamiento de vehículos y de inmuebles con destino turístico.
La disposición comprende la devolución de 22 puntos del impuesto al valor agregado (IVA) sobre servicios turísticos prestados a personas físicas, siempre que sean abonados mediante dinero electrónico, tarjetas de débito o crédito.
Los beneficios incluyen a servicios gastronómicos, de catering para la realización de fiestas y eventos, así como arrendamiento de vehículos sin chofer y de inmuebles con destino turístico.
“Esta ha sido una herramienta de competitividad muy importante”, destacó Kechichian. “El saldo entre la renuncia fiscal y el volumen de actividad que genera es beneficioso para el país y colabora con un sector de alto dinamismo”, complementó el ministro interino de Economía, Pablo Ferreri.
Kechichian recordó que “los uruguayos también son sujetos de devolución del IVA, (aunque) del 9%” durante el verano. Los uruguayos abonan un precio exento de IVA en temporada baja, desde mediados de abril hasta el 15 de noviembre en gastos de hotelería. “El turismo interno continúa siendo muy importante para la ecuación económica de las empresas y del desarrollo de esta actividad”, agregó.
Kechichian aseguró que la competitividad en turismo con Argentina y Brasil –los dos principales mercados emisores hacia nuestro país– y su estabilidad son siempre importantes, aunque “el precio del dólar no es el único factor, y no debe ponerse solo el énfasis en la diferencia cambiaria”.
Recordó que “siempre nos hemos afiliado a mirar en plazos más largos. En estos últimos 15 años, Uruguay, en materia turística, ha multiplicado sus ingresos por 4 e incrementó, de 1,8 millones a 4 millones, la cifra de turistas”.
“Si los argentinos han venido en alto número a Uruguay, pudiendo elegir cualquier otro destino, es porque algo bien hemos hecho”, afirmó.
La funcionaria reiteró que en el primer trimestre arribaron 1,1 millones de visitantes, una cifra “similar a la de 2016” que, valoró, se puede catalogar como “normal y en crecimiento”.