Quejas por demoras de atención en el servicio de Emergencia del HEL

Fueron varias las personas que ayer se quejaron -y avisaron al diario- sobre las demoras en la atención a quienes habían acudido al servicio de Emergencia del Hospital Escuela del Litoral. Por una parte, personal cercano al servicio dijo a EL TELEGRAFO que ayer hubo una importante demanda, con varios casos de gravedad, y que “como siempre, fue gente que puede atenderse en la policlínica del hospital o de su barrio, porque vienen con problemas de hace días y esta es una puerta de emergencias, no de enfermedades que se pueden tratar en otro consultorio”.
Otros testimonios de personas que estaban en el lugar, más de veinte a las 18:30, daban cuenta de una lentitud extrema en la atención, hasta alrededor de las 18, donde comenzaron a atender con mayor rapidez.

El clima influye en la demanda

“Como normalmente comienza a suceder a esta altura del año” con el advenimiento del cambio de estación, el servicio de Emergencia “tiene una demanda de atención que sobrepasa la capacidad de respuesta” que tienen los dos médicos, un licenciado en enfermería y tres enfermeros por turno que están trabajando allí, dijo una fuente cercana al servicio que está a cargo del doctor Gonzalo Deleón.
Ademas, ayer “fue un día de varios casos graves”, lo que demanda un mayor tiempo de atención por parte de los funcionarios, ya que esos casos -que generalmente ingresan por el sector de ambulancias- son los que tienen prioridad, y de hecho “algunos de los pacientes que ingresaron por el servicio fueron internados en el CTI, y son casos que demandan mas tiempo de atención”.
Sobre la versión que llegó al diario en la tarde de ayer en cuanto a pacientes que esperaban desde las 10, una de las respuestas fue que “deberían atenderse en la policlínica del hospital o del barrio, que tienen médicos para eso y estaban en horario de atención”.

No se catalogan gravedades

Uno de los trabajos que no se realizan -pese a que en algún momento se planteó y más allá que se pregunte cuál es el síntoma del paciente- es el triage o categorización de la gravedad de quienes asisten a la Emergencia, lo que en otros servicios permite establecer con claridad quienes deben ser atendidos en el servicio, que es para casos de emergencia, y habilita la atención estricta por gravedad del caso y no por orden de llegada. Este sistema sí se utiliza en el caso de los niños, y un pediatra los ve y da prioridad de atención a los casos que presentan mayores problemas de salud.
Testimonios recogidos en el lugar, daban cuenta que “había tres señoras desde antes de las 10 y son las 17”; mientras que otra señora afirmó que “vine con mi hijo que tuvo un ataque tipo epilepsia en casa, aunque cuando llegamos ya estaba bien, y la nurse me dijo que esperara afuera y hace tres horas. Después le dan una pastilla y lo mandan para la casa. Hace tiempo que ando así, no lo medican ni le hacen estudios”.
Otro caso fue de una señora que dijo que “estoy desde las 10 y 20 y recién a las 18:30 me atendieron. Tengo 17 de presión, me dieron una pastilla para poner abajo de la lengua y que me fuera para mi domicilio. Y tuve un ACV hace un año, y le dije que aproximadamente desde noviembre tengo problemas en el estómago y ni siquiera me revisó”.