Realizaron actividad en el Mercado por el Día Internacional del Celíaco

En el Mercado Municipal se llevó a cabo la celebración del Día Internacional del Celíaco, con una movida de concientización y difusión de la enfermedad tanto a los que la padecen como a los que no. Asimismo, se realizó un taller de cocina en donde se enseñó la preparación de tallarines y trufas.
“No usamos harina de trigo, sino harina de arroz, de mandioca, fécula de arroz, y no es tan fácil manipularlo”, señaló Daniela De Benedetti, integrante del grupo Celíacos Paysandú.
El celíaco es aquella persona que tiene intolerancia al gluten. Se trata de una afección permanente y se debe mantener una dieta libre de gluten en forma estricta y de por vida.
Algunos de los síntomas que padecen los celíacos son: pérdida de peso, caída de cabello, retraso en el crecimiento de los niños, alteración en el carácter, osteoporosis, anemia, distensión abdominal, flatulencias, diarrea, estreñimiento, hipo o hipertiroidismo, dermatitis herpetiforme, fatiga, depresión, infertilidad o abortos espontáneos, entre otros.
“Los pediatras por suerte ahora están más atentos a esto, y ante cualquier síntoma te hacen los estudios para saber si los niños son celíacos”, explicó De Benedetti.
La eterna lucha de los celíacos es tanto el rotulado de los alimentos como el costo elevado de los productos. Pese a que la ley data desde hace varios años, “hay cosas que no se están cumpliendo”, indicó.
Los precios de los productos en varios casos cuestan el doble que los alimentos con gluten. “Hace unos cinco años que se ha incrementado en algunos almacenes en donde se encuentran productos libre de gluten, hay una concientización en cuanto a alimentación saludable y se ha trasladado al mercado”, añadió De Benedetti.
“En lo que más hacemos hincapié es el rotulado, tiene que decir que es libre de gluten. En Uruguay no es obligación, entonces las empresas no lo hacen; hay algunas que sí pero por buena voluntad, entonces nosotros no sabemos si ese producto es para nosotros”, culminó.
El grupo Celíacos Paysandú no tiene un lugar físico para reunirse, sino que se comunican a través de un grupo de Whatsapp en donde se comparten recetas, dudas, inquietudes y productos.