Realizaron coloquio sobre parto respetado

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado –que se celebró del 13 al 20 de mayo bajo el lema “El poder de parir está en vos”–, se llevó a cabo en la sede universitaria Cenur Litoral Norte el I Coloquio Parto y Nacimiento Respetado: dilemas y desafíos. Esta actividad fue organizada por la licenciatura binacional de obstetricia, la unidad de extensión regional sede Paysandú, Cenur Litoral Norte y la Red de Atención Primaria Paysandú de ASSE; en tanto que docentes de la unidad de extensión fueron moderadores del coloquio.
Esta jornada tuvo como objetivo promover el diálogo y la reflexión sobre los procesos, recorridos y desafíos que se proponen en torno a una práctica más respetuosa para una experiencia satisfactoria del parto y nacimiento para las mujeres, las familias y el recién nacido. A través de un enfoque multi e interdisciplinarios, se consideraron aspectos biológicos y socioculturales implicados, en una mesa disertante que estuvo conformada por los doctores Ricardo Medina, Sergio Venturino, Gabriela Beneventano y Mónica Gorgoroso; la profesora adjunta obstetra partera Rossana Cardoner; la licenciada en enfermería Rosina Quintana y la doula comunitaria Tania Arioni.
Se trabajó en un espacio con diferentes miradas que constituyó un espacio de intercambio en el que se abordaron diferentes políticas públicas de salud sexual reproductiva, en donde se expresaron garantías que contribuyen al parto y al nacimiento respetado y humanizado.
Los disertantes expusieron sobre los procesos recorridos por las diversas instituciones y organizaciones que representaban. Se plantearon diversos desafíos que surgen del cuestionamiento crítico de las prácticas de cuidados de los trabajadores de salud involucrados en el proceso, en los que se pretende a través de la conjunción de diversas acciones, seguir trabajando desde una mirada integral en determinadas tensiones y resistencias que se encuentran en las prácticas de cuidados para ofrecer a las mujeres, familiar y recién nacido las garantías de un parto y nacimiento respetado.