Realizaron en Montevideo el lanzamiento oficial de Jornadas Uruguayas de Buiatría

MONTEVIDEO (Por Pablo Blanc). “Es el evento de la profesión veterinaria más importante del país y no necesita que se le desee suerte, porque como ha ocurrido en todos estos años, la ha tenido”, dijo el doctor José Gallero, asesor de la Dirección General de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), al anunciar la realización de las Jornadas Uruguayas de Buiatría en Paysandú del 6 al 7 de junio.
Juntos a los doctores Rodolfo Rivero, presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), y de la Sociedad Uruguaya de Buiatría, y Edgardo Gianneechini, que preside el Comité Organizador, brindaron los detalles de las 47ª jornadas que se realizarán en el Salón Egeo, pero que tendrán un cursillo previo el miércoles.
La 47ª Jornadas Uruguayas de Buiatría fueron declaradas de Interés Nacional por el Poder Ejecutivo y tiene como disertantes al doctor Peter Bates de Inglaterra, doctor Scott McDougall de Nueva Zelanda, ingeniero agrónomo Rémy Delagarde de Francia, doctor Ernesto Odriozola de Argentina, doctora Karina Gabriela Trono de Argentina. Y de Uruguay los doctores Guillermo De Navas, Alejo Menchaca, Rodrigo Puentes y Franklin Riet Correa, y los ingenieros agrónomos Álvaro Simeone y Eduardo Blasina. Las Jornadas de Buiatría que desde hace 47 años se realizan en forma ininterrumpida, “tienen una gran trayectoria internacional, porque en la profesión veterinaria no hay antecedentes de una actividad que no haya dejado de hacerse en ningún año” por todo este tiempo, dijo Gianneechini.
“Tenemos muchas expectativas porque se sigue haciendo hincapié en los principales temas sanitarios para el país, y por eso se hace el esfuerzo de traer a destacados profesionales que no solo jerarquizan las jornadas, sino que brindan información de real importancia para la profesión”, destacó por su parte Rivero.
PROGRAMA
El jueves 6 en Sala 1, se realiza el simposio de Salud Animal. Exponen el doctor Ernesto Odriozola, ex-investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina), sobre “trastornos metabólicos en rodeos de cría”, y posteriormente sobre las “principales causas tóxicas que afectan a los bovinos”.
En la tarde y en la misma sala, el simposio de Producción de bovinos de carne. El ingeniero agrónomo Álvaro Simeone de Facultad de Agronomía, expondrá sobre “estado actual de conocimientos sobre alternativas nutricionales para la recría de ganado de carne durante el invierno en las condiciones de producción en Uruguay”.
Luego, el ingeniero agrónomo Eduardo Blasina, Consultor Privado de Uruguay, respecto a las “oportunidades y amenazas para la Ganadería Uruguaya”. Finaliza nuevamente Simeone, hablando de “UPIC-PRO: un programa computacional para la evaluación y ajuste de dieta en condiciones de pastoreo y confinamiento para ganado de carne”.
El jueves 6 pero en sala 2, será el simposio de Reproducción Animal. Desde las 9 el ingeniero agrónomo Rémy Delagarde, del Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia (INRA), se referirá al “Consumo de materia seca de vacas lecheras en sistemas que combinan pastoreo, concentrados y forrajes conservados: tasa de sustitución y respuesta en producción”.
Le sigue el doctor Scott McDougall de Massey University de Nueva Zelanda, con “Alteraciones en la actividad ovárica y la función reproductiva relacionada a la mastitis bovina”. Finalmente, Rémy Delagarde, brindará una “Estimación del consumo de pasto por vaca y por hectárea a nivel de predios lecheros: indicadores prácticos de toma de decisiones de manejo”.
En la tarde en Sala 2, se realizará una Mesa redonda sobre Leucosis bovina enzoótica, con el doctor Franklin Riet-Correa como moderador. Primero será la doctora Gabriela Trono, investigadora del Instituto de Tecnología Agropecuaria (Argentina), que se referirá a “Caracterización de la enfermedad: epidemiología, transmisión, formas de presentación, diagnóstico, prevención y control”.
Posteriormente, el doctor Rodrigo Puentes, de Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, sobre “Impacto de la Leucosis bovina enzoótica sobre la inmunidad del rodeo lechero”. Sigue las preguntas a panelistas. Participan en la mesa el doctor Rodrigo Puentes, doctor Jorge Slavica y la doctora Gabriela Trono.El viernes 7 de junio en Sala 1, será el módulo de Producción y sanidad ovina. Desde 9.30, el doctor Peter Bates, de la University of Surrey (Inglaterra), hablará de “Sarna ovina: actualización y puntos críticos en el control”. Le sigue Ectoparasitosis en ovinos: recomendaciones del MGAP, y posteriormente el doctor Alejo Menchaca, del Instituto de Reproducción Uruguay, “Avances en biotecnologías de la reproducción en ovinos”.En la tarde será el simposio de Reproducción Animal en Sala 1. El doctor Scott McDougall, Massey University (Nueva Zelanda), hablará de “Performance y manejo reproductivo en las vacas lecheras, Parte 1”. Le sigue el doctor Guillermo de Nava de Profesión Liberal (Uruguay), con “Programas de IATF seriadas en la cría: desafíos y oportunidades”. Y finaliza Scott McDougall con “Performance y manejo reproductivo en las vacas lecheras, Parte 2”.