Reapareció la anemia infecciosa equina

Se detectó un foco en el departamento de Florida de Anemia Infecciosa Equina (AIE), ante lo que la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG), estableció que la enfermedad diagnosticada no es una zoonosis, afecta únicamente a los equinos y burros.
El diagnóstico fue en equinos asintomáticos, lo que demuestra que no se encuentran en la etapa de viremia, por lo que la diseminación de la misma se puede dar únicamente mediante vehículos mecánicos (inyectables, material quirúrgico) utilizados sin las correspondientes previsiones.
Esto responde al modelo epidemiológico histórico que ha tenido la AIE en el país. Por lo tanto no es necesario tomar medidas con los predios linderos, ni suspender actividades hípicas, el tránsito de equinos o la exportación de animales en pie.
El foco se detectó en el Departamento de Florida. El hallazgo fue a consecuencia de la serovigilancia que se realiza anualmente en dicho establecimiento. Una vez notificado a sus responsables, se procedió a la interdicción del predio, comunicación a la OIE, Mesa Equina y Conahsa, a los efectos de la debida divulgación. Se coordinó con los veterinarios del predio la eliminación de los animales positivos y la extracción de sangre a la totalidad de los equinos existentes. Cumplida esta etapa se continuará con un plan de saneamiento, supervisado por técnicos de la DGSG, hasta obtener dos resultados negativos con un intervalo de 45 días.
Se iniciará la investigación epidemiológica, rastreando los proveedores de equinos en este establecimiento, para determinar el posible origen del foco.