Reclaman conocer el déficit del Fondo Nacional de Salud, que no actualizó datos en lo que va de 2019

(ECOS)
El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) cerró el año pasado con un déficit acumulado de $ 21.825.393.425. Los datos corresponden a diciembre de 2018, y son los últimos que están disponibles, en tanto el Banco de Previsión Social (BPS) dejó de actualizar la información financiera relativa al fondo, en lo que respecta a ingresos y egresos así como a los resultados mensuales y acumulados.
Dicha situación fue advertida por el diputado nacionalista Martín Lema, que presentó un pedido bajo el amparo de la ley de Acceso a la Información Pública, que no fue respondido. “En lo que va del año no se sabe nada del déficit del Fonasa”, alertó.
Seguidamente, el legislador elevó una exposición escrita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social donde solicita que la situación se regularice. Lema consideró relevante acceder a esa información, en virtud tanto del déficit proyectado como del histórico.
Consideró “primordial” que la ciudadanía conozca las cifras, sobre todo luego de las irregularidades que fueron detectadas en el Fonasa a partir de la actuación de la Comisión Investigadora que funcionó en el Parlamento y cuyas conclusiones fueron derivadas a la Justicia.
También por la decisión del Poder Ejecutivo de “privar” a los usuarios de elegir libremente a su prestador de salud. Las autoridades anunciaron la semana pasada que trabajan en una nueva reglamentación que permita la reapertura del llamado “corralito mutual” en febrero de 2020.
Lema presentó días atrás en Diputados un escrito para que el “corralito” se abra en forma inmediata, recordando que la movilidad regulada que se habilitaba habitualmente está suspendida desde 2016.
En su exposición el legislador remarcó que Salud Pública incumplió la promesa de reimplantarla en febrero de este año.

PARAN TÉCNICOS DEL INIA

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Asociación de Profesionales Universitarios del INIA (Apuinia) decretó un paro de 24 horas, mañana martes 21, en una medida sindical “inédita” en ese gremio en “defensa de la ética”, tras el cuestionamiento al presidente del instituto, José Luis Repetto, quien –denuncian– cometió varias irregularidades en el ejercicio de su puesto. En diálogo con Montevideo Portal, Bruno Lanfranco, vocero de la asociación, manifestó que la “base del problema” es que quien ejerce la conducción política del INIA “confunde ese ejercicio con sus intereses técnico-profesionales”.
Lanfranco dijo que específicamente no se trata de una “conjunción de intereses”, pero sin embargo dijo que Repetto ha tenido “comportamientos que no son éticos para el Uruguay, donde tenemos respeto por las instituciones y el manejo de la cosa pública”. El dirigente ejemplificó que si un presidente autoriza la ejecución y el gerenciamiento de un proyecto de investigación presentado por algún familiar directo “no está bien”. “Podrá ser legal, pero no es ético”, dijo. “Si tú estás estás compitiendo por un proyecto por fondos, y mirás que al lado tuyo hay un caballo del comisario, vos primero pensás que acá está arreglado. Aunque no lo estuviera. Hay no solo que ser, hay que parecer”, comentó.
Lanfranco dijo que las rispideces entre el presidente y los técnicos viene ya desde el año pasado, y comentó que en octubre le presentaron una denuncia formal al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, con todas las informaciones recabadas.

INCENDIO EN THE GRAND HOTEL

(SUBRAYADO)
Un gran incendio se desató durante la madrugada del sábado en la terraza del The Grand Hotel de Punta del Este y se propagó hasta la azotea, provocando grandes daños materiales.
Las autoridades de bomberos, que trabajaron en el lugar, aún desconocen las causas que provocaron el siniestro en el establecimiento cinco estrellas, ubicado en la parada 10 de Playa Brava de Punta del Este. El incendio comenzó a la 1 de la madrugada del sábado y se extendió hasta la azotea que sufrió grandes pérdidas materiales, según informó FM Gente. Personal de bomberos, emergencias móviles y efectivos policiales trabajaron en el lugar para apagar las llamas, además de evacuar y atender a unas 130 personas que se hospedaban en el lugar.
Las autoridades aún investigan las causas del incendio y evalúan los daños que sufrió el lujoso hotel. “Cabe señalar que el hotel se mantuvo funcionando con sus luces encendidas y si bien empleados y algunos huéspedes fueron evacuados, poco después volvieron a sus instalaciones”, señaló FM Gente.

SEMANA DE CONFLICTOS POR MONTEVIDEOGAS

(TELEMUNDO)
Rigen desde este lunes nuevos despidos y sanciones en MontevideoGas en medio del conflicto entre Petrobras y los trabajadores. El sindicato advirtió que con 64 funcionarios menos peligra el suministro de gas a la población, en tanto confirmaron cuatro despidos nuevos y 53 suspensiones por 14 días por haber participado del control obrero que el sindicato realizó en la planta el 23 de abril.
Los trabajadores dijeron el viernes al ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, que con los recortes y las sanciones desde que comenzó el conflicto hay 94 puestos de trabajo menos en una plantilla de 164, que el gremio dice que ya estaba al límite. El sindicato planteó al Gobierno que negocie con Petrobras una salida del país ordenada y que queden sin efecto los despidos.
Mientras, dos trabajadores de MontevideoGas llevan 20 días de huelga de hambre por el conflicto y el próximo miércoles el Pit Cnt convocó a un paro general con movilización de 9 a 13 horas en apoyo a estos reclamos. La central sindical también prevé entregarle ese día una carta al presidente Tabaré Vázquez por el tema.