Ritual de Nacimiento ganó el Metal Battle y representará a Uruguay en Alemania

Ritual de Nacimiento en Montevideo, celebrando.

Un excelente noticia para la música de Paysandú: Ritual de Nacimiento resultó ganadora de la cuarta edición del certamen Metal Battle Uruguay, y será la banda que representará a Uruguay en el Wacken Open Air, festival de hard rock y heavy metal de Alemania, considerado desde hace muchos años como el más importante a nivel mundial en estos géneros. La noticia del triunfo de la banda sanducera se conoció en la madrugada del domingo y fue muy bien recibida en Paysandú, donde seguidores de la banda y músicos de metal y de otros géneros manifestaron su alegría. Es la primera vez que una banda del Interior resulta ganadora de este certamen.
La final del Metal Battle tuvo lugar el sábado, en la Sala BJ, con la presentación de las bandas clasificadas en las semifinales cumplidas en distintas fechas comprendidas entre el 2 de marzo y el 27 de abril. “Las cinco bandas finalistas brindaron un gran espectáculo, que se convirtió en un trabajo muy duro para los jurados pero que fue muy agradable para los asistentes”, informa el sitio oficial del certamen (www.metal-battle.com). Antes de la competencia, el escritor argentino Ariel Torres presentó su libro “Sin remordimientos”, una biografía de la banda brasileña de thrash metal Sepultura. Tras los shows de las bandas, hubo un largo conteo de los votos del público y el jurado, que estuvo integrado por representantes de los medios, de la producción, e invitados. Los resultados fueron los siguientes: Ritual de Nacimiento, 16,5 puntos; Apneuma, 15 puntos; Maquinaria Pesada, 14 puntos; Putrefaxión, 9; y Alpha, 5,5 puntos. Tras el anuncio, la banda sanducera celebró el triunfo junto a sus seguidores, incluyendo muchos de Paysandú, que viajaron a Montevideo en un ómnibus especialmente alquilado para la ocasión.
Ritual de Nacimiento está integrada por Germán Gazzano (guitarra), Thomy López (voz), Maxi Vanzini (bajo), Diego Sena (batería) y Jorge Rivero (guitarra). Formada en 2014, se ha presentado en numerosos escenarios de Paysandú, Salto, Río Negro, Montevideo y Santa Fe (Argentina).
Entre sus presentaciones más destacadas se cuentan las que hicieron en 2017 con la banda norteamericana Vital Remains –una de las más influyentes y longevas del death metal–, y en 2018 con la inglesa Napalm Death y la norteamericana Cannibal Corpse, dos de las bandas de mayor trayectoria del metal extremo. En 2016 Ritual de Nacimiento lanzó el EP “Herencia Ancestral”, y actualmente trabaja en su álbum debut, con el objetivo de lanzarlo antes de fin de año, bajo la guía del productor Cristian Montes de Oca, del sello discográfico Valvular TV.