Ritual de Nacimiento rumbo a la final

El 27 de abril, en la sala BJ, de Montevideo, la banda sanducera Ritual de Nacimiento resultó ganadora de la quinta fecha de las semifinales del Metal Batlle Uruguay 2019. Como hemos informado anteriormente, el Metal Batlle es un certamen cuyo ganador obtiene una plaza para actuar en el Wacken Open Air, festival de hard rock y heavy metal de Alemania, considerado desde hace muchos años como el más importante a nivel mundial en estos géneros. La edición en nuestro país 2019 contó con la participación inicial de 40 bandas, de las cuales 25 clasificaron para las semifinales. Entre ellas, Ritual de Nacimiento y la también sanducera Ariman Ormuz. Las bandas clasificadas se fueron presentando de a 5, en distintas fechas comprendidas entre el 2 de marzo y el 27 de abril, y las ganadoras de cada fecha competirán en la final, que será el próximo sábado.
Ritual de Nacimiento está integrada por Germán Gazzano (guitarra), Jorge Rivero (guitarra), Thomy López (voz), Maxi Vanzini (bajo) y Diego Sena (batería), quienes visitaron EL TELEGRAFO para hablar de este importante momento de su trayectoria.

Hacia un nuevo desafío

Viajaron a Montevideo en dos combis, “una de ellas cedida por Dirección de Cultura, en la cual fuimos nosotros con un invitado”. En la otra fue el grupo de seguidores que los acompaña a todas partes, y que esta vez tuvo un viaje accidentado: “Se les rompió tres veces la combi en el camino, y al final pincharon. Pero bueno, llegaron”. Tras la presentación, pudieron celebrar con entusiasmo la clasificación a la final. “Si bien teníamos expectativas, nunca te imaginás que sos la banda ganadora, hasta que te lo dicen”. Recuerdan que en el momento en que nombraron a las ganadoras, todos los integrantes del grupo se hallaban afuera del local. “Hasta que por allá nos dijeron que habíamos ganado, y entramos todos corriendo”.
El fin de semana pasado tuvieron una presentación, y la tomaron como “un precalentamiento” para la del sábado. Suelen prepararse de la misma forma para todas las presentaciones, pero saben que esta es especial. Las bandas que competirán con ellos son Putrefaxion, Alpha y Apneuma, de Montevideo, y Maquinaria Pesada, de Santa Lucía, con la cual crearon un vínculo de amistad. “Son terrible gente. La verdad que hicimos una amistad linda, y como las dos somos bandas del Interior nos apoyamos mutuamente. Realmente deseamos ganar, pero si no ganamos, nos gustaría que sean ellos la banda finalista”.
La banda ganadora a nivel nacional viajará a Alemania para competir con las de otros países. Quienes logren el segundo, tercer y cuarto puesto, ganarán 10 horas de grabación en un estudio de Montevideo. La ganadora en Alemania recibirá 5.000 dólares, “para cubrir los gastos”, y un contrato con Nuclear Blast, prestigioso sello discográfico de alcance mundial. “La movida está buena. Si bien tenemos que pagarnos los pasajes y otros gastos, es una inversión, un esfuerzo que vale la pena, ya que es una experiencia única”. Además, la organización del Festival coordina fechas de presentaciones en otros puntos de Alemania para las bandas que compiten.

Abrir puertas para todos

El 15 de junio volverán a Montevideo para tocar en el Metal United World Wide, “una fecha en la cual se hace el mismo toque en 50 países distintos, simultáneamente. Fuimos invitados”. La respuesta del público a sus presentaciones los ha sorprendido. “Es cada vez mejor. Más allá de la gente de acá que nos sigue, ya tenemos otra que nos va a ver y a apoyar en Montevideo”. Muchos los conocieron en setiembre de 2018, cuando compartieron escenario con dos bandas de fama mundial, Cannibal Corpse y Napalm Death. “Un toque de esa magnitud no se da siempre. Fue un gran impulso”. Además, continúan grabando en un estudio profesional de la capital, bajo la guía del sonidista y productor Cristian Montes de Oca, del sello Valvular TV.
A nivel local, han recibido “llamados y mensajes de mucha gente”, entre ellos algunos “de músicos que fueron pioneros, que estuvieron en la movida, no solamente de metal, y se ponen contentos por lo que estamos logrando. Más allá de que sea metal o no, esto le hace bien a nuestro movimiento musical de Paysandú. Estamos abriendo puertas para que muchos pasen. No queremos todo el cuarto para nosotros, queremos que se abra para todo”.
Dicen que lo que están viviendo es producto de un trabajo de hormiga, hecho con esfuerzo y ganas. “Se logró eso, y está bueno que la gente te lo reconozca, y te escriba. Y siempre con humildad. Hacemos grandes sacrificios e inversiones, es un camino largo de recorrer, pero que está bueno. Es lindo, divertido”.
Para viajar a Montevideo el sábado, la banda ha alquilado un ómnibus. Quienes deseen acompañarlos pueden dirigirse a la fan page de Facebook “Ritual de Nacimiento”, o al 092 667 084.