San Javier: Torrenciales lluvias destruyeron desvío construido para realizar calzada

Tras llover en San Javier “70 mm en una hora” en la noche del jueves, de acuerdo al concejal Javier Ifran –también chofer de ambulancia–, la fuerte correntada arrastró el desvío realizado por una empresa privada para poder construir en el lecho del arroyo que se identifica como “Noriko, por un viejo vecino que vivía en esa zona”, una calzada de mayores proporciones que la anterior que “en cada lluvia se cortaba”, “a veces por media hora, otras por más tiempo”.
Ifrán explicó que “el acceso norte corresponde a la Dirección de Vialidad el mantenimiento y en estos momentos, tras una licitación, está realizando dos nuevas calzadas en el arroyo Noriko y en la curva Astrada (también por un vecino que vivió ahí), muy peligrosa, donde también había una calzada similar, muy baja”. En ese lugar “la construcción fue diferente porque se trabajó sobre media calzada, la que está terminada. La lluvia solamente impactó en la otra media calzada”.
El acceso norte en tanto “del mantenimiento se encarga la Intendencia de Río Negro. Allí hay otra calzada que se estaba desmoronando y el intendente Oscar Terzaghi ha comenzado los trabajos. Este tipo de lluvias realmente hacen mucho daño, en tiempos de cambio climático”.
En el caso del desvío “arrasado por las aguas” en la mañana de ayer la empresa “trataba de comenzar los trabajos de recuperación pero el estado del terreno dificultaba mucho, ya que los camiones no podían transitar con facilidad, patinaban”, agregó Ifrán.
El acceso sur, desde Tres Quintas por camino vecinal, tras abandonar la ruta 24 “es el que está más perjudicado por estas frecuentes lluvias torrenciales. Confiamos que una vez culminadas las obras se solucione en buena medida, pero en tanto, en mi caso por ejemplo que debo trasladar enfermos o a veces heridos, cuando es necesario hacerse al camino si o si, la situación aun es compleja y difícil”, contó Ifrán.
No obstante, se está lejos ya de “tiempos en que en el bajo de Tres Bocas se formaba una laguna y a veces había que esperar dos, tres horas para poder transitar con cierta seguridad”.

FAMILIAS AUTOEVACUADAS

Por otra parte, en la propia localidad de San Javier, en los barrios Bartel y San Juan varias familias fueron afectadas por la gran cantidad de agua caída, problemática que también se padece desde hace años, en este caso por zanjas profundas al costado de las calles, principales causantes de que el agua ingrese a las casas, según indican vecinos.
En el barrio San Juan hace cinco años se hizo un empedrado a un nivel superior a las casas, lo que provoca inundaciones repentinas ante lluvias intensas.
Esas familias afectadas se autoevacuaron, refugiándose en casas de familiares, no solo hasta que el agua descendiera, lo que ocurrió en pocas horas, sino hasta que se culminen los trabajos de limpieza por barro y piedras.

EL DESFILE DE LA VICTORIA

Las fuertes lluvias también hicieron que fuera menor el recorrido del desfile con el que, por primera vez, se realizó la Marcha del Regimiento Inmortal en honor a los soldados rusos caídos en el combate al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial o “Gran Guerra Patria”, como se la recuerda en Rusia, igualmente la conmemoración se realizó.
La convocatoria preveía formar una marcha desde la sede del Instituto Gorki hasta la Sala Cultural Povieda, el teatro de la localidad cuyo nombre recuerda, justamente, la victoria en la “Gran Guerra Patria”. En el trayecto, el desfile atravesaría la Plaza Libertad, donde se ubica sus tradicionales matrioshkas, uno de los atractivos turísticos más reconocidos de San Javier.
Aunque el desfile prácticamente no se realizó, los habitantes se congregaron en el Instituto Gorki para rememorar la Victoria a través de intercambios con los pobladores más viejos, que aún recordaban las informaciones que obtenían de lo que sucedía en Europa a través de la radio.

PROHIBICIÓN DE CIRCULAR POR CAMINOS VECINALES

Tras las intensas lluvias que destrozaron caminos, la intendencia de Río Negro resolvió prohibir circular en arterias departamentales y vecinales con camiones exceptuando a los de producción lechera.
Tras un informe del Centro Coordinador de Emergencia Departamental, “resultando que producto de la situación climática que se ha extendido en las últimas horas, la red de caminos departamentales y vecinales presenta riesgos para la circulación y su estado de conservación” la Intendencia determinó “la prohibición de circular en los mismos con camiones cargados o no, en los lugares que se dirá, exceptuando los necesarios para transporte de producción lechera”, se indicó en la resolución.
Hasta mañana a las 9 queda vigente la prohibición en los caminos departamentales que unan Ruta 3 y Camino del Águila; Ruta 4 y Ruta 20; Ruta 20 y camino a Rolón; Ruta 25 y camino a Sauce-Sánchez; Ruta 20 y camino Sauce Sánchez; Ruta 2 y camino departamental kilómetro 300 Ruta 2; que se dirijan a Mellizos; que se dirijan a Paso de la Cruz; y camino la Feria intersección camino La Pileta.