Sin negocios relevantes, la operativa comercial de lanas es muy reducida

La operativa comercial en el mercado interno sigue siendo muy reducida y no hay negocios relevantes, “en algunos casos por una reducida oferta de ciertos tipos de lana, y en otros porque algunos productores que no han vendido la producción del año pasado, tienen expectativas de valores, que no se alcanzan de acuerdo a las referencias que llegan a nuestro país desde el exterior”, manifestó a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
El responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía., puntualizó que “si bien el volumen de lana que queda en poder de los productores es muy difícil de cuantificar seriamente, se tiene la percepción de que porcentualmente queda un volumen mayor (sin que llegue a ser muy significativo) de lanas finas y superfinas que de lanas medias y gruesas”.
Por otro lado, a diferencia del cierre de la zafra anterior, donde el mercado de las lanas finas venía en alza y que luego continuó acentuándose hasta el mes de agosto, donde se alcanzó el pico de valores a nivel internacional y por supuesto también a nivel local, este año el nivel de consultas es menor y si bien existen algunas necesidades del punto de vista financiero a nivel de los productores, no hay un posicionamiento claro sobre un alto nivel de venta anticipada en el lomo, como el año pasado, sostiene un informe de Faxlana.
En el caso de las lanas medias la realidad del mercado es otra y la oferta también, quedando muy poca lana en manos de los productores, según los operadores.
De acuerdo a la información brindada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), la diferencia entre acondicionar o no la lana, y de acuerdo al tipo de micronaje ha continuado creciendo, remarcando la importancia de dicho trabajo a la hora de la esquila. En este sentido se informó que entre enero y marzo de este año, las lanas de 28 a 29 micras en promedio fluctúan en sus valores entre U$S 2,81 sin acondicionar a U$S 3,64 acondicionado grifa verde, es decir que existe una diferencia de U$S 0,83 entre una punta y otra. En tanto que las lanas acondicionadas grifa celeste promediaron U$S 3,24.

EXPORTACIONES

A Uruguay ingresaron 248 millones de dólares por exportaciones de lana y productos de lana. En base a datos proporcionados por la Dirección Nacional de Aduanas, en el último año móvil, las exportaciones de lana y productos de lana de Uruguay (entre el 1º de marzo y el 30 de abril de este año), totalizaron la cantidad de 248,4 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 10,9% respecto a igual período anterior.
En términos de volumen físico (base sucia) y considerando las ventas al exterior de la lana sucia, lavada y peinada, totalizaron la cantidad de 41,7 millones de kilos, es decir, 2% menos que el año móvil anterior.
El 54% de la lana en términos de volumen físico, correspondió a lana peinada, el 25% a lana lavada y el 21% a lana sucia. Entre los 32 destinos que tuvieron esos tres rubros, en volumen físico, China adquirió el 53,9%, bajando sus compras un 2,8%. Le siguió Alemania, Italia, Bulgaria, India, Turquía y Japón.

EXTERIOR

Después de culminado el Receso de Pascuas, el mercado lanero australiano reanudó su calendario de remates esta semana, ingresando así en la recta final de la zafra 2018/19, que culminará el 30 de junio, estando previsto actualmente para el 27 de junio la realización de la última subasta.
“La relación cambiaria entre la moneda local y el dólar estadounidense, causó que en general el mercado mostrara diferentes tendencias según la moneda en que se analice”, explicó Trifoglio. “Mientras que en dólares australianos, los precios subieron, en dólares americanos bajaron. Si bien el volumen de lana que se ofertó fue importante, el nivel de ventas fue muy bueno y el más alto de los últimos dos meses”.
Los tipos de lana de buena calidad o los menos afectados por las condiciones climáticas fueron los más buscados por la demanda, registrándose precios significativamente mejores entre un tipo y otro. El Indicador de Mercado del Este bajó 22 centavos de dólar americano (1,6%), respecto al cierre previo al receso, ubicándose en U$S 13,76 por kilo base limpia.
Analizando los precios en dólares americanos de los diferentes micronajes, “observamos que los vellones de 28 y 30 micras fueron los únicos que registraron aumentos (1,6% y 0,6% respectivamente), mientras que el resto de las descripciones de lana para peinar se cotizaron entre incambiadas (26 micras) y 2,3% más baratas (32 micras)”.
Agregó el analista uruguayo que la demanda por lanas de 28 micras “continuó muy firme y mostrando aumentos importantes, logrando incluso alcanzar los niveles más altos en términos de dólares americanos corrientes, desde que se llevan registros de precios de ese micronaje (post-colapso del Esquema de Precio Piso en 1991)”.
La oferta total fue de 43.050 fardos y la demanda adquirió el 93,6%. Según AWEX, en las próximas semanas la oferta de lana será inferior en cuanto a su cantidad, y probablemente se verá una reducción en lanas recién cosechadas.
Los próximos remates están programados para los días 8 y 9 de mayo, estimándose que la oferta será de 33.400 fardos. Para las dos semanas siguientes las ofertas previstas superan levemente los 30.000 fardos cada una.