Superficie de palmares en Guichón disminuyó 60% entre 1966 y 2016

La cantidad de hectáreas ocupadas por el palmar de la especie Butiá Yatay en la zona de Guichón se redujo de 279,82 a 114,59, una caída del 59,1% de la superficie en 50 años. Así se planteó en un informe en el marco de la jornada de presentación de los resultados del monitoreo ambiental de plantaciones forestales en Paysandú, organizada por Montes del Plata.
El estudio fue realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, encabezado por el doctor en Ecología Alejandro Brazeiro, que comparó fotografías aéreas de la década del 60 con imágenes satelitales de Google Earth.
Para comenzar a revertir la situación, el mismo equipo y la empresa forestal pusieron en marcha una experiencia de manejo, con retiro total del ganado durante los primeros años, en un sector de palmar en campos forestales de la zona.
Brazeiro advirtió que nuestro país “no tiene un área protegida orientada a proteger palmares” y dijo estar al tanto de la inquietud de organizaciones de la zona de Guichón por promover una iniciativa de este tipo. “Creo que en Uruguay hace falta un área protegida en particular orientada a conservar esta especie de importancia”.
Durante la jornada se presentaron además informes relacionados con la presencia de especies de anfibios, aves y mamíferos, en tanto se trata de bioindicadores de la salud ambiental de las zonas en consideración.