Temporal dejó usuarios sin luz, rutas cortadas y la sospecha de un sismo; situación está “muy controlada”, según el Sinae

(EL OBSERVADOR-MONTEVIDEO PORTAL)
El temporal que azotó gran parte del país en la noche del sábado dejó unos 66.000 usuarios de UTE afectados en Canelones, Lavalleja, Colonia y Tacuarembó.
“De 2.000 clientes afectados, quedan 760 por reponer en Solís de Mataojo por falla en transformador a raíz del temporal. En Canelones quedan 1.173. Se sigue trabajando en todas las incidencias a nivel de todo el país”, informó UTE en su cuenta de Twitter sobre la hora 19 de ayer domingo. Pero las intensas lluvias también acumularon agua en caminos y puentes que se debieron cortar. “En el kilómetro 39 sobre la ruta 5 es inminente el corte. En la ruta 62 casi la 5, hay mucha agua acumulada”, informaba durante la tarde de ayer el municipio de Canelones en su cuenta de Facebook.
Según el último informe de la Policía Nacional de Tránsito al que accedió El Observador, la ruta 48 en el kilómetro 10 y 12 también se encuentran cortadas por lluvias. El arroyo Toledo, en Canelones, creció debido al temporal y tenía riesgo de afectar a los vecinos de la zona pero, según informó Fernando Traversa, director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), finalmente “no se ha desplazado y está bajando”.
Traversa aseguró que “la situación hasta ahora está muy controlada” y “las afectaciones son muy menores”. “Pero estamos alerta”, agregó.
Por su parte, la geóloga Leda Sánchez, coordinadora del Observatorio Geofísico del Uruguay, descartó que haya ocurrido un sismo en Montevideo a la medianoche del sábado, tal como afirmó la app Chile Alerta en su cuenta de Twitter. A la medianoche del sábado, cuando comenzaba la tormenta en Uruguay, un “movimiento” alertó las aplicaciones que miden los movimientos sísmicos de la región. Es así que el sitio “Chile alerta app” lanzó un tuit que señalaba que había habido un “sismo en Montevideo, Uruguay”. Minutos después de esa alerta, el mismo sitio aclaró que se podría tratar de un trueno.
Esto motivó que el Observatorio Geofísico del Uruguay analizara los datos y concluyera que no hubo “ningún” sismo en nuestro país, y que los “movimientos” se debieron a los estruendos de la tormenta. “Aparentemente se comunica dos registros que ocurrieron a las 19.47 y 19.51 hora chilena, 23.47 y 23.51 hora de Uruguay. Se estudiaron los registros de varias estaciones de la red sísmica del observatorio. Del análisis se observa que entre las 22 del sábado y las 03 del domingo no ocurrió ningún evento sísmico en el territorio nacional”, informó el observatorio en un comunicado. La hora, añade el organismo, coincide con una tormenta eléctrica. “Es de avisar, advierten, que los sensores de Chile Alerta consisten en una aplicación de celular que registra las aceleraciones fuertes del aparato y los envía a un sistema en Chile”, explicó el comunicado.
En diálogo con Telemundo, la directora del observatorio Leda Sánchez dijo que hay que tener “cuidado” con estas aplicaciones.

A LA CÁRCEL

(SUBRAYADO)
La Justicia hizo lugar al pedido de la fiscal Mónica Ferrero, para enjuiciar a cuatro hombres (tres colombianos y un uruguayo), quienes deberán cumplir 120 días de cárcel por el delito de transporte de cocaína en calidad de autores. Los hombres fueron detenidos el viernes cuando viajaban por ruta 1, a pocos kilómetros de la cárcel de Santiago Vázquez, ex Comcar, cuando transportaban 432 kilos de cocaína.
La fiscal dijo que investigaban junto a la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, lo cual le permitió saber cuándo saldría el vehículo de Young. Explicó que los delincuentes utilizaron un método típico para evitar ser detenidos: un vehículo va delante como “puntero” para avisar si hay algún control policial, en el medio el camión cargado y atrás un tercero para custodiar la mercadería. La cocaína fue encontrada en un doble piso que tenía el camión.
Ahora seguirá la investigación, mientras los hombres esperan en la cárcel. Vencido el plazo de 120 días, se resolverá si se confirma una condena o son liberados.

MALAS CONDICIONES EN DESTACAMENTO

(MONTEVIDEO PORTAL)
A raíz del temporal y la alerta meteorológica en gran parte del país, varios lugares resultaron afectados y uno de ellos es el destacamento de Melilla, que debido a la lluvia los trabajadores denunciaron que se inunda y complica las condiciones de trabajo.
En diálogo con Montevideo Portal el delegado de bomberos del Sindicato Policial de Montevideo (Sifpom), John Seballe, dijo que el destacamento de Melilla “está en condiciones lamentables. Se llueve por todos lados, el agua de la calle inunda el lugar y las paredes están llenas de humedades”.
El delegado recordó que el año pasado la Dirección Nacional de Bomberos decidió cerrar el destacamento de Melilla por las condiciones edilicias en las que se encontraba.
“Esta situación viene de hace mucho tiempo, no se renovó ni arregló nada, por lo tanto, cuando pasan este tipo de climas se dan estos problemas. Cuando hace mucho calor lo mismo, porque este lugar no está apto para tener personas viviendo dentro”, explicó Seballe. “La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica supuestamente había quedado en arreglar todo el lugar, para que los bomberos que cubren el servicio del aeródromo pudieran brindar un buen servicio”, añadió
La Dinacia no cumplió y Seballe señala que desde Bomberos no se ponen en comunicación con el organismo para que tome medidas. “No nos parece adecuado que los compañeros estén viviendo este tipo de situaciones. Es preocupante”, concluyó el delegado de bomberos.