Tras las internas, no se podrá colocar cartelería ni realizar pintadas con propaganda electoral

Desde el 1º de julio los partidos políticos comenzarán a retirar toda la propaganda de cartelería y pintadas en lugares públicos, aun cuando podrán mantenerla en espacios privados si cuentan con el respectivo permiso.
En la víspera el intendente Guillermo Caraballo y el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, se reunieron con representantes de todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones internas del 30 de junio, con el fin de “llegar a un acuerdo sin tener necesidad de tomar una decisión drástica aun cuando sea avalada a derecho”, dijo Díaz.
“Todos los partidos políticos, con excepción de Cabildo Abierto (que promueve la precandidatura de Guido Manini Ríos), estuvieron de acuerdo que dada la avanzada etapa en que se encuentra la campaña para las internas y el hecho que cada sector hizo su inversión en cartelería, pasacalles y similares, se permitiera la permanencia de los que ya han sido colocados, pero con un plazo de hasta el 30 de junio”, indicó Díaz.
“Pero no se permitirá ese tipo de material de propaganda después de esa fecha, es decir hacia las nacionales de octubre y –probablemente– noviembre ni las departamentales de mayo. Eso permitirá recuperar la limpieza de la ciudad y además evitará peligros, como los que pueden provocar los pasacalles debido al viento o roturas”, indicó. Aseguró también que “deberá retirarse de inmediato toda propaganda colocada sobre árboles por estar expresamente prohibido”.
Finalizada la interna, “los diferentes sectores de los partidos políticos deberán retirar la cartelería y volver a pintar como originalmente estaban columnas, cordones y otros espacios públicos que hubieran sido utilizados. Quedamos conformes con la reunión y creo que Cabildo Abierto quizás no entendió el interés de trabajar de manera conjunta antes que ejecutando los respectivos decretos. Pienso que el camino del diálogo es el mejor y hay que tener en cuenta que con este acuerdo aseguramos la belleza y limpieza de la ciudad en las elecciones nacionales y departamentales”, explicó el secretario general de la Intendencia. Si los partidos políticos no cumplen con el acuerdo, “será la Intendencia la que desde el mismo 1º de julio comience a quitar toda la propaganda electoral”.
Empero hay situaciones que pueden llevar a malentendidos pero que “están dentro del margen de lo legal y no podemos hacer nada”, dijo Díaz. “Eso ocurre con el cartel que en La Angelina hace propaganda electoral para el Frente Amplio. Explicó que “eso fue determinado en la última parte del período de gobierno blanco, cuando se entregaron 300 metros cuadrados de espacios de publicidad en lugares públicos a una empresa que se dedica a ese negocio, a cambio de estaciones saludables. La empresa privada ha cumplido, entregando lo acordado e incluso manteniéndolas. El contrato vence a fin de este año, hasta entonces no podemos hacer nada”.