Tribunal confirmó condena a Calloia y revocó la absolución a Lorenzo

(TELEMUNDO)
El aval bancario de 13 millones de dólares otorgado en 2012 a la empresa Cosmo para habilitar su participación y ser el único oferente en el remate de los aviones de Pluna fue el punto determinante para la condena al expresidente del directorio del Banco República, Fernando Calloia y al exministro de Economía, Fernando Lorenzo por abuso de funciones en el caso Pluna.
El Tribunal de Apelaciones Penal de 1er. Turno confirmó la condena de Calloia y a su vez revocó la absolución de Lorenzo. La condena surge a raíz de lo actuado por el fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, en relación al rol que ambos tuvieron en el otorgamiento del aval.
Los ministros del tribunal Sergio Torres, Julio Olivera Negrín y Graciela Gatti votaron a favor de condenar a los exjerarcas, mientras que su par Alberto Reyes consideró que no había delito y debían ser absueltos. La justicia había procesado a ambos sin prisión por abuso de funciones en abril de 2014. Calloia apeló, pero Lorenzo desestimó hacerlo. Luego de varias actuaciones Lorenzo había sido absuelto y el fiscal pidió la revocación.
El expediente judicial asegura además que hubo un “trato diferencial” en favor de la empresa Cosmo, ya que la otra empresa interesada, Mont Fortelco, no obtuvo facilidades para tramitar el aval.
El trato diferencial, desigual, “vuelve arbitrario el acto y susceptible de irrogar un perjuicio a la Administración, por el desprestigio que irroga a la misma; afecta sin dudas el normal funcionamiento y el buen desempeño del cargo”.