Un estudio uruguayo ganó el concurso del laboratorio ambiental de la CARU

La Comisión Administradora del Río Uruguay dio a conocer el resultado del concurso público de anteproyectos arquitectónicos de laboratorio ambiental que se construirá en Fray Bentos, cuyo primer premio fue para el estudio de arquitectos liderado por Marcelo y Martín Gualano, los mismos que desarrollaron el proyecto de reforma del Gran Hotel Salto.
Rogelio Texeira, arquitecto y vicepresidente de la CARU, dijo a EL TELEGRAFO que se presentaron 97 proyectos elaborados por equipos integrados por unos 500 arquitectos y ayudantes de Uruguay y Argentina, para el diseño y posterior construcción de un centro de alta tecnología para el estudio de las aguas del río Uruguay.
También el segundo premio fue obtenido por un estudio uruguayo, encabezado por Francesco Comerci y Asociados (que diseñaron la plaza 1º de Mayo en Montevideo) y el tercer lugar reconoció la propuesta del argentino Miguel Cocco, hijo de un uruguayo.

EL RECONOCIMIENTO ECONÓMICO

El premio para el primero en el concurso fue de 40.000 dólares, y si también realiza el proyecto ejecutivo que se construirá, recibirá unos 300.000 dólares como costos y honorarios. El segundo y tercer puesto también tuvieron recompensas económicas menores.
El laboratorio binacional, sobre el cual se venía trabajando hace años, se concretó tras el acuerdo entre los presidentes Tabaré Vázquez y Mauricio Macri, con el objetivo de contar con un laboratorio “de excelencia y alta tecnología para analizar la calidad del agua del río y también de los ecosistemas que lo componen”.
El fallo estuvo a cargo de los arquitectos Conrado Pintos por SAU, Rodolfo Castelo por FADEA-CAPER, Gustavo Giannini por CARU Uruguay, Cristian Willemoes por CARU Argentina y Gustavo Sheps, seleccionado por los concursantes. Luego del análisis y debate de los trabajos seleccionados, se decidió otorgar las premiaciones, que determinaron el primer lugar para el equipo conformado por los proyectistas Marcelo y Martín Gualano, con la colaboración de Mateo Leite, Noela Barreiro y Mathías Rojas.
El segundo premio, correspondió al trabajo presentado por el docente de Facultad de Arquitectura Francesco Comerci, con la colaboración de Pablo Frontini, Lorena Pfister, Maximiliano García, Santiago Benzano, Franco Tomaduz, y Juan Manuel Méndez, y la asesoría de Ricardo Magnone en estructuras, Luis Lagomarsino en Térmica, Ricardo Hofstadter en Eléctrica e Irene Ross como Paisajista.
El tercer lugar correspondió a un equipo de Argentina, encabezado por los proyectistas Miguel Cocco –hijo de uruguayos–, Mariano de la Mota y Javier Socolovsky, con la colaboración de Waldemar Miguelissi y Micaela Alderstein, y el asesoramiento de Carlos Grinberg y Cuben Bioseguridad.
También hubo menciones especiales para algunos trabajos, que correspondieron a Facundo López de Argentina como Primera Mención; Segunda Mención para Matías Béccar Varela (Arg) y Menciones honoríficas para Gervasio Meinardy (Arg); Federico Rodríguez (Uru); Martín Mitrópulos (Uru); Matías Coello (Uru); Sergio Vargas (Arg) y Leandro Alegre (Uru).

EL FALLO DEL JURADO

En el fallo, los miembros del jurado destacaron que “el programa se resuelve en un objeto de gran sobriedad y elegancia que dialoga con el paisaje circundante desde una resolución platónica, alejada de exhibicionismos y estridencias. La galería perimetral contribuye a la desmaterialización volumétrica que resuelve sus límites en la alineación de los soportes y la contundencia de un plano superior reflejante. La pregnancia del ‘cuadrado’ (el material y el ausente sobre el patio central) se refuerza en el contraste con la textura natural del predio, y guiña con complicidad al río”.
No obstante, aclaran que “lo dicho no hace olvidar algunas omisiones o excesos en la resolución del tema, que el jurado ha considerado de factible corrección, sin afectar las virtudes expuestas. Se ha detectado un exceso en las áreas dedicadas a circulación, fácilmente resoluble mediante una ligera remodulación del proyecto, conservando la dotación de áreas de trabajo”.