Unesco no aprobó construcción de Polo de UTU en el Paisaje Industrial Fray Bentos

El llamado a licitación para la reconstrucción del muelle del Anglo está próximo a salir, adelantó el secretario general de la Intendencia de Río Negro, Guillermo Levratto.

El gobierno municipal de Río Negro, así como la Comisión de Sitio que gestiona todo lo atinente al antiguo frigorífico Anglo, declarado patrimonio de la humanidad, tienen la visión de alojar en ese espacio las distintas propuestas de educación terciaria que se van sumando en la ciudad de Fray Bentos. En una reciente visita de una delegación de Unesco se planteó la inquietud por construir el proyectado Polo Tecnológico de UTU, pero esta posibilidad fue descartada de plano. Según publicó el medio digital fraybentino Inforío, el intendente Oscar Terzaghi confirmó que la misión recomendó no construir el polo en el sitio patrimonial. “En ese punto no tuvimos lo que esperábamos tener”, señaló, aunque se mostró “muy contento con el resultado de la visita”.
En realidad se dio una combinación de factores para que el Polo no se ubique dentro del sitio. La primera limitante es que se trata de una obra que se realizará por la modalidad de Participación Público Privada (PPP), señaló el secretario general Mario Levratto. “La realidad nos indicó al inicio que podría ser el Polo de UTU en la Grasería, un edificio existente (dentro del Anglo), pero eso por los fondos que financian esta inversión no es posible, porque es por PPP, debía ser un terrero ‘virgen’, por decirlo de alguna manera; eso se hizo, se ubicó, se hicieron todos los procedimientos, y de alguna manera se puso a consideración si era pertinente”, señaló en una entrevista en Radio Uruguay.
Ante el planteo de construir un nuevo edificio fuera de la estructura del viejo frigorífico “la misión de Unesco entendió que en realidad no es recomendable por una posible afectación a algún valor universal excepcional. Estábamos hablando de los corrales, el camino de la vaca, el construir un edificio en un área de pastura. (Se) entiende que no es razonable, ni aún haciendo un concurso de ideas, no es un tema por el prototipo o la forma”.
De todos modos Levratto confirmó que el emplazamiento alternativo para ese Polo será otro lugar cercano “puede ser que ese edificio en sí se instale en la Escuela Agraria, que está a no más de dos kilómetros y algo”.
Respecto a la visita de Unesco el secretario señaló que “vino a tener de primera mano cómo es la evolución”. “Hay requerimientos técnicos con los que el Uruguay como estado parte se vincula con la Unesco, un plan de manejo, documentos que fueron presentados en la etapa de postulación, en 2014-2015, y en reportes anuales que hacemos los sitios, a la Unesco, para decir está bien, vamos bien, pero tenemos estas debilidades, esto lo hemos alcanzado, esto no, y ellos vinieron de alguna manera en una misión de asesoramiento”, agregó.

Educación

Levratto aseguró que el Anglo puede seguir incorporando nuevas opciones educativas. “En su conjunto fabril puede albergar en forma compatible el desarrollo de la educación terciaria, de hecho eso hoy está pasando, está instalada la UTEC, la UdelaR, propiamente la UTU y eso es un camino de largo plazo que puede coexistir con los valores universales excepcionales con los que se declaró el sitio, y con la conservación”, expresó.
En este sentido se realizó una reunión con representantes de UTU, UTEC y UdelaR, que Levratto calificó de “muy buena e intensa”, en la que se intercambió sobre “la dimensión del desarrollo educativo y de la política de descentralización llevada a nivel de educación terciaria, y cómo eso puede ser contenido en la propia estructura del sitio patrimonial”.

Turismo

El jerarca también señaló que el flujo turístico se incrementó un 40% en la ciudad desde la declaración de Unesco, luego de una pequeña baja en el año 2016.
“Dentro del corredor es el único sitio patrimonial de la humanidad, tiene un atractivo distinto, y después la presencia del estado inyectando capacidad, recursos técnicos y recursos económicos”, destacó, y adelantó que “está pronta para salir la licitación del muelle, es el mismo muelle del Anglo con un acercamiento a una lógica más actualizada, pero no vulnerando su valor universal”.
Al respecto detalló que “se va a reconstruir a partir de las explanadas de madera y las grúas. Se va a utilizar para embarcaciones pequeñas. Pero no para que las embarcaciones puedan atracar ahí durante días, no va a ser una marina, va a ser una posibilidad de llegada al sitio por el río. Se va a hacer una plataforma flotante donde se pueda desembarcar”.
Levratto también destacó la integración de la institucionalidad gobierna el sitio, “que integran cinco ministerios, el ámbito educativo, los propios vecinos y comerciantes, para nosotros es vital en cuanto a la apropiación y a desarrollar los caminos de la gestión y los ejes estratégicos, uno de ellos en el desarrollo del sitio es el ámbito educativo”. En este sentido destacó el esfuerzo que se ha hecho por garantizar la permanencia de los vecinos en el barrio, algo que suele estar en riesgo en los sitios patrimoniales. “Estamos regularizando los títulos PIAI con la inhibición, con el impedimento de que ellos puedan vender su propiedad, su vivienda, por 10 años”, dijo.