Uruguay recuerda a desaparecidos con exhibición de 196 prendas

(EFE)
Uruguay recuerda a sus desaparecidos durante la última dictadura a través de la exhibición “Ausencias” que se inauguró ayer domingo y muestra en una plaza 196 prendas de vestir como forma de “reflexionar sobre esa herida”.
Así lo explicó a Efe, Malena Paz, una de las curadoras de esta iniciativa, quien también subrayó que esto tiene como finalidad discutir acerca de lo que pasó en la dictadura. Camisetas, vestidos, buzos e incluso túnicas escolares cuelgan en lo alto de la Plaza Mártires de Chicago, ubicada frente al Palacio Legislativo. Según Paz, los colores elegidos para las ropas son para “generar un impacto visual en el espacio público” ya que, de esta forma, llama más la atención y es todo más vistoso.
“Hay una remera de la organización Familiares de Desaparecidos, hay remeras de sindicatos, túnicas escolares que nos identifican y nos interpelan mucho porque dentro de los grupos de desaparecidos siguen habiendo niños”, agregó. Asimismo, la curadora explicó que con esto buscó ir más allá del discurso hablado y así poder interactuar con el público y el barrio. “Esta es una forma diferente de acceder a la memoria, los números fríos a veces no te dicen nada, cuando uno ve esas 196 prendas donde podrían estar los 196 cuerpos que todavía nos hacen falta, las cosas resuenan de otra manera”, señaló. Además de la exhibición, ayer inauguraron un mural en recuerdo de Luisa Cuesta, madre de un detenido desaparecido y fallecida en 2018 a sus 98 años.
El creador del mural, Alfredo Cuesta, dijo a Efe que con la pintura se buscó reflejar “lo que ella siempre ha hecho” que es “estar en esta lucha continua de saber la verdad”. La exhibición de prendas como la pintura se dan un día antes de la 24ª edición de la Marcha del Silencio, que se realizará en distintos puntos del país.