“Valle del Laurel” en machos y “Las Anitas” en hembras, destacados en la Nacional Hereford

Se desarrolló entre viernes y sábado la 2ª Exposición Nacional de la raza Hereford, con epicentro en la víspera en la Agropecuaria de Melo, con la calificación de lotes de campos tanto en hembras como machos, a cargo del doctor Santiago Bordaberry.
El jurado al referirse a la muestra, entre estas características ponderó la mansedumbre y docilidad “que tiene que ver mucho con el trato que le damos a los animales, características en las cuales Hereford es imbatible”. Y también respecto a los EPD, “es impresionante cómo la gente está teniendo cuidado con los números”, dijo.
Bordaberry destacó que, salvo muy pocos toros, “son animales con cierta moderación, pero siempre manteniendo la condición carnicera”.
Y, por sobre todo, destacó que como exposición Nacional “está muy bueno que la Hereford se vaya arrimando a distintos rincones del país, más cerca del negocio, de la realidad del negocio ganadero”.
El criterio que utilizó fue la homogeneidad de los lotes, además de buscar carne, profundidad, anchura, animales largos, pesados. “El Hereford en Uruguay se ha distinguido por ser un animal británico de pastura, que produce novillos pesados de exportación, buenos, con toda la riqueza de la información genética que tiene la raza para ayudar. Un animal como nos gusta: no demasiado grande, largo, ancho, costilludo, con buen pigmento, lindo color, buenos aplomos”.
En machos, dijo sobre el Lote Campeón, un conjunto de toros de 2 años, de cabaña “Valle del Laurel” del Dr. Carmelo Gastambide y Ma. Elena Norbis.
“Es un lote moderado de tamaño, con buenos números, preparación justa, muy parejos”, aseguró Bordaberry. Además de ese conjunto salió el Copa, “que lo esperábamos que nos llegara y me impactó desde que entró”.
El trío ganador está compuesto por dos ejemplares de trasplante embrionario, hijos de Catapult, por Satur Granbife y el otro Hometown. Dos de ellos habían participado en Durazno y en el Prado pasado con buen desempeño.

Veredictos

Lote Campeón PI y Lote Campeón dos años: de “Valle del Laurel” de Carmelo Gastambide y Ma. Elena Norbis; Lote Reservado Campeón y Reservado Campeón dos años: de “La Palma” de Raúl Pepe Iguarán; Tercer Mejor Lote y Tercer Mejor dos años: de Ganadera Inquieta.
Copa de Honor: RP 150 de “Valle del Laurel” de Carmelo Gastambide y Ma. Elena Norbis; Segundo Mejor Toro y Mejor Ternero: RP 10588 de “Las Anitas” de J. Ernesto Alfonso e hijos; Tercer Mejor Toro: RP 6134 de Alejandra Parietti Henderson.
Premio Especial Puros de Origen: de José María del Campo Gigena; Segundo Mejor Lote: de José R. Gorozzurreta; Tercer Mejor Lote: de “La Alborada” de Isabel Arrarte. Mejor Toro PO: de José R. Gorozurreta.

Hembras

En la mañana ordenó las filas de hembras buscando las características mencionadas además de la buena disposición de los pezones, las ubres y el aspecto femenino que es muy importante.
Tanto el lote, como la Campeona Individual fueron de “Las Anitas” de Alfonso. “Esta ternera, en la pista del Prado seguro va a andar bien, cualquiera de las tres del lote ganador andará”, dijo.
Porque según su criterio “es muy difícil pedirle a un animal que sea amplio atrás y fino adelante. Antiguamente las razas británicas eran anchas atrás y adelante. Esa idea que un animal es más carnicero en un lado que en otro es una falsedad, por eso el área de ojo de bife se detecta en la 13ª costilla. Un animal que es más carnudo en ese punto, lo es en el resto del cuerpo. Es muy difícil lograr animales desequilibrados que tengan amplitud de cadera atrás y finos adelante. Pero esta ternera tiene esa virtud: es muy ancha atrás, muy linda y adelante tiene un cogote muy suave, es femenina, con bastante pigmento, muy profunda y con un frame moderado”.

Veredictos

Lote Campeón PI y Lote Campeón Terneras: de “Las Anitas” de J. Ernesto Alfonso e hijos; Lote Reservado Campeón PI, Lote Campeón Departamental y Campeón dos años astados: de “Tupambaé” del Dr. Alejandro Costa Irigoyen; Tercer Mejor Lote y Lote Reservado Campeón Terneras: de Ganadera Inquieta.
Mejor Hembra Individual PI: RP. 10575 de “Las Anitas” de Alfonso; Segunda Mejor Individual: RP. 1632 de cabaña “La Palma” de Raúl Pepe Iguarán; Tercer Mejor Individual PI: RP. 646 de Ganadera Inquieta.
Lote Campeón PO: de Helvecia Karlen de Piana; Segundo Mejor Lote: de Don Agustín SA; Tercer Mejor Lote: de Helvecia Karlen de Piana. Mejor hembra individual: RP 217 de Helvecia Karlen de Piana.