Vecinos de la calle 44 Sur, junto a la Virgen, quedan aislados cuando llueve

Los vecinos de la antigua calle 18, hoy calle 44 Sur, que cruza en la esquina Sur del monumento a la Virgen en Ruta 3, volvieron a reunirse el lunes para pedir soluciones al estado del camino, que desde 2015 no recibe mantenimiento, pese a ser muy transitada por camiones cisterna que transportan leche y otros productos de la zona.
Gerardo Rodríguez explicó a EL TELEGRAFO que “es un acceso importante para gente que desempeña diferentes actividades, ya que hay tambos y viene todos los días un camión cisterna, hay un vivero de Nazca que también tiene camiones y hay viñedos”, entre otros emprendimientos productivos. “El problema es que la carpeta de tosca que tiene se degrada cuando llueve”, afirmó.
Recordó que “desde 2005 venimos pidiendo que se arregle la calle, que tiene una serie de problemas cuando llueve, ya que se registran cortes. En diferentes gobiernos se ha venido prometiendo repararla y en cada período electoral se promete pero no se cumple. La última reparación se hizo en 2015, y ahora el estado de la calle es deplorable, y la semana pasada con la lluvia, la gente que no tenía un vehículo más o menos alto no podía salir. Y también hay problemas con las calles adyacentes”.

El municipio dice que no tiene fondos

En cuanto a si han realizado gestiones ante el Municipio de Porvenir –que tiene jurisdicción de obras– y la Intendencia Departamental, dijo que “el alcalde (Ramiro) Ayende argumenta que debido a problemas internos de política –tiene varios argumentos– nunca tiene fondos para arreglar las calles porque la Intendencia no le envía el dinero que tendría que llegar al Municipio. Con él hemos tenido tres reuniones y no hemos tenido resultados”, y con la Intendencia “todavía no hablamos, queríamos agotar las instancias del alcalde para después, si no tenemos resultados, ir directamente a la Intendencia de Paysandú a ver qué soluciones hay”.
Dijo que “el otro día le presentamos al alcalde una carta firmada por 60 vecinos y nos quedaron algunos por firmar porque no estaban en su casa, pero podríamos haber firmado cien personas que vivimos y desarrollamos actividades en esta zona”.
Detalló que “en el cruce de calle 44 Sur y la 131 hay una cañada que cuando llueve corta el paso y no tenemos salida”, y recordó que “hay un estudio hecho por el ingeniero Belvisi hace bastante tiempo, sobre un pequeño puente, –porque es más grande que una alcantarilla–, pero la historia de ese puente data de más de 10 años”.

Dinero del MTOP para asfaltar

Dijo además que “en su momento se habló que el Ministerio de Transporte había aportado fondos para asfaltar esta calle en su extensión de unos cuatro kilómetros, pero aparentemente alguien se quedó con el dinero, porque nunca se hizo. Incluso se comunicó que se iba a asfaltar y se colocó un cartel en la Virgen hace unos diez años anunciándolo, pero no se hizo”.
Rodríguez dijo que los vecinos “ya estamos cansados de las historias, promesas electorales y siempre lo mismo”.
Como respaldo al reclamo que hacen, dijo que “tenemos todas las cartas que se hicieron desde el año 2005 en adelante, que fueron recibidas y firmadas desde Doti en adelante; es una larga historia que está documentada”, finalizó el vecino.