“Venimos en continuidad de la plataforma”, dijo la nueva consejera estudiantil del CFE

Recién llegada a nuestra ciudad tras su asunción como consejera estudiantil en el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la sanducera Fernanda Leguísamo dijo sentirse “contenta pero nerviosa por la responsabilidad”. La ceremonia de asunción se llevó a cabo en Minas luego de una decisión tomada en colectivo dado que allí funciona un centro de estudiantes que conforma la federación de estudiantes de formación en educación, con el objetivo de “fortalecer el centro”.
Aunque también tuvo “un sentido de pertenencia porque estudié Primaria en Minas, mi madre egresó de Magisterio en ese instituto”, explicó la sanducera, que además es estudiante de tercer año de Educación Social. “Fue súper cálido, fue volver a un lugar en donde transité mucho tiempo desde niña”, añadió.
Leguísamo es la consejera titular pero luego de ella van a asumir otros compañeros representantes de otros departamentos y de otras carreras, que también conforman la lista. Si bien la consejería es por dos años, “nosotros vamos a rotar” los representantes, tal cual se realizó en la pasada consejería donde la federación obtuvo su lugar. El rol de la consejería es “representar a todos los estudiantes de formación en educación, visualizar las problemáticas y defender los derechos de los estudiantes”, explicó sobre su nuevo rol.
La base de la plataforma sale de la federación de estudiantes de formación en educación del Uruguay, en la que si bien asumieron nuevas personas “venimos en continuidad de lo que era la plataforma” anterior.
Entre los cometidos, tendrá como objetivo reivindicar la autonomía y el cogobierno, tener un instituto universitario que contemple esas funciones, así como también la función de extensión e investigación. También continuará la lucha por el 6% del PBI para ANEP y UdelaR, y “cosas más específicas como infraestructura, garantizar salones, tener más acceso a becas por parte de los estudiantes, sala de cuidados que contemple a las compañeras estudiantes que lleven hijos o hijas a los institutos”, explicó Leguísamo.
Asimismo se atenderán particularidades de cada centro porque el CFE tiene institutos de formación docente y otras realidades, como por ejemplo “becas diferentes, tienen una residencia y son otras lógicas, tienen otras luchas que tienen los estudiantes en las residencias en infraestructura en donde tienen muchas dificultades”, indicó.
A su vez, se buscará “democratizar la información y la herramienta de consejería”. En ese sentido, “venimos visitando a todos los centros que no se van desde el consejo”, puntualizó la consejera. Se intenta también el “empoderamiento de los estudiantes, que se organicen dado que defendemos la organización estudiantil porque es la manera de comunicarnos y tender redes”, subrayó Leguísamo.

Encuentro en Salto

Por su parte, este fin de semana, se realizará en Salto un encuentro de estudiantes de formación en educación en donde se debatirán problemáticas y se presentará a la consejería estudiantil. El eje del debate y del encuentro será el movimiento estudiantil y generar líneas de acción de la consejería estudiantil.