Actividades en Paysandú por el Día Mundial del Medio Ambiente

Esta mañana en la Sede Paysandú del Cenur Regional Litoral Norte de la Universidad de la República, tendrá lugar la presentación del Grupo de Trabajo de Higiene y Espacios Saludables (hYES). Esta actividad se llevará a cabo en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
A la presentación están convocados los Coordinadores de Carrera; representantes de Unidades, Sectores Administrativos y de Servicio, representantes de órganos de cogobierno, al menos un docente y dos estudiantes representantes de cada Servicio.
El programa de la jornada comprende una apertura a la hora 10, a cargo del Equipo Gestor de Unisa (programa de investigación y desarrollo para una universidad saludable). A las 10.15 será la presentación del grupo de trabajo de higiene y espacios saludable.
Por otra parte, en el Arboretum “Ricardo Carrere” se realizará una plantación de flora nativa, organizada por las organizaciones Gensa y Paysandú Nuestro, con el apoyo de la empresa AmBev. Habrá dos instancias, la primera de ellas a las 10.30, con estudiantes del Liceo Pyaguazú, y a las 14.30 con alumnos de la escuela 98. De todas formas la jornada es abierta a todo público.

Mes del Ambiente

A nivel nacional, en tanto, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mvotma, celebra el Mes del Ambiente con diferentes temáticas que involucran el cuidado del medio con la participación ciudadana.
Hasta el 9 de junio se lleva a cabo la “Semana de la Gestión de Residuos”, con el compromiso país de un “Uruguay libre de plásticos de un solo uso” y de la gestión ambiental, social y económicamente adecuada de los residuos. El foco de esta semana está puesto en la Ley de Bolsas, y se realizará una intervención con voluntarios en ferias vecinales con la campaña #SacáLaBolsaDelMedio, mediante la cual se informará a los feriantes sobre la normativa y se repartirán “chismosas” a los vecinos.
Entre el 10 y 16 de junio será la Semana de la Tecnología al Servicio del Ambiente. En los últimos años se han incorporado una variedad de tecnologías que garantizan el monitoreo, análisis, acceso a la información y seguimiento de la situación ambiental del país que posicionan a nuestro país en la vanguardia del uso de tecnologías al servicio del ambiente. Estas herramientas serán presentadas en un estand en el marco de la Expo Innovación 2019 que se realizará en el Antel Arena del 8 al 16 de junio.

Aire y restauración de flora

Este año el tema del Día Mundial del Medio Ambiente es la “Contaminación del Aire”. Del 17 al 23 de junio se celebrará la Semana de la Calidad de Aire con un evento donde se presentarán los resultados de la utilización de filtros para la reducción de emisiones en el transporte capitalino y una actualización las normas de calidad de aire.
Si bien nuestro país presenta niveles aceptables de calidad de aire, es imprescindible asumir ciertos compromisos para mantener y mejorar los mismos.
Cerrando el Mes del Ambiente, del 24 al 30 de junio, se desarrollará la Semana de la Restauración de Ecosistemas. El 5 de junio del año 2016 se lanzó el Plan de Restauración de Ecosistemas con Participación Ciudadana en Paso Severino (cuenca del Santa Lucía), y desde entonces, se transita un proceso que lleva más de 3.000 ejemplares de especies nativas plantados. El 27 de junio se realizará una actividad donde se presentarán los avances del Plan de Restauración y se realizará una jornada de plantación con voluntarios que ya vienen participando de este proceso.