Analizan soluciones en pluviales y saneamiento en noreste de la ciudad

edf

A través de la Dirección de Vialidad, y en coordinación con OSE, la Intendencia Departamental analiza eventuales soluciones en saneamiento y pluviales para el barrio Obreros Unidos, en el noreste de la ciudad, en tanto se encaran trabajos paliativos que minimicen la incidencia negativa del arroyo La Curtiembre, que nace en esa zona.
Estos conceptos fueron vertidos en el ámbito de la Comisión de Obras y Servicios de la Junta Departamental, a la que fueron convocados el director general del Departamento de Obras del Ejecutivo, Marcelo Romero y la subdirectora Arq. Fabiana Bartesaghi, ante moción del edil nacionalista Ignacio Ifer, para tratar varios temas a estudio de la Comisión.
Al respecto, dijo Romero que la moción del edil Ifer “plantea una situación problemática en la calle del barrio Obreros Unidos. En su momento hicimos alguna intervención con carpeta asfáltica porque es un barrio que debido a un fraccionamiento que no fue el adecuado, cuenta con lotes muy chicos, con calles muy angostas, donde no están resueltos los pluviales y hay poco lugar para hacer las obras necesarias. En su momento tuvo una solución interesante”.
Explicó que “linda con arroyo La Curtiembre, cosa que trae aparejados muchos de los problemas que señalábamos anteriormente. Como medida, y se señala en la moción, vamos a continuar con esa limpieza en el cauce del arroyo La Curtiembre, de forma de tratar que el escurrimiento del agua sea el más rápido posible y que no invada viviendas de la zona. Estamos trabajando con OSE y con la Comisión de Vecinos en ver la posibilidad de avanzar con el saneamiento, porque la concentración de viviendas que hay en el poco espacio que tienen para construir ha hecho que, en algunos casos, el pozo negro esté dentro de la vivienda, provocando un inconveniente higiénico y sanitario muy importante”.
Observó que “queremos avanzar en ese punto de vista también; ahí está la particularidad que les comentaba del poco ancho de la calle que hace bastante difícil la obra, pero queremos buscarle la solución, porque es una situación en la que viven setenta familias, aproximadamente, que están al costado del colector en Nº 1 y Enrique Chaplin, y en el Ejecutivo departamental tenemos el firme objetivo de poder avanzar en eso. Para ello estamos trabajando con OSE y con los vecinos”.
En este sentido puntualizó Romero que “primero tenemos que resolver ese tema, porque trae un montón de inconvenientes, que tienen que ver con el ordenamiento de viviendas, pero sobre todo con el tema sanitario. Así que es un elemento que tenemos en cuenta, y como medida paliativa vamos a continuar, ya que lo señala el señor edil, trabajando en la limpieza del cauce del arroyo, vamos a continuar trabajando en toda esa zona limpiándolo, así como también para que no ingrese en las viviendas, para después, si, en la medida que podamos tener resuelto el saneamiento, ir a obras más definitivas que impidan, primero que nada, el anegamiento de las viviendas y, en segundo lugar, brinde pavimentos mejores que el del cuneteado de la zona, tratando de evitar que el agua desborde”.
Subrayó que “es lo que hemos planteado, tenemos la planificación y no queremos construir calles para después romperlas; queremos una solución más integral y duradera”.