Astori descartó intervenir por precios en la carne y abogó por revisar el sistema de seguridad social

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo en su visita de las últimas horas a Paysandú que pese a que ha subido el precio de la carne en el mercado interno en los últimos sesenta días, no prevé adoptar medidas administrativas para regular precios, porque éstas se prestan precisamente para la especulación, y a la vez consideró que lo que se ha hecho es trasladar los precios internacionales al mercado interno.
Asimismo, dijo que se ha dispuesto contemplar la situación de los productores lecheros con otorgamiento de créditos y extensión del subsidio hasta fin de año en las tarifas eléctricas.
Ante el hecho de que mientras desde el INAC se informa que respecto a 2018 se ha exportado un 4,9 por ciento más de carne, unos 970 millones de dólares, y en unos dos meses se ha registrado un significativo aumento del precio de la carne en el mercado interno uruguayo, el ministro fue consultado sobre si hay alguna herramienta para hacer frente a una “especulación” en este sentido. Dijo al respecto que “a veces cuando se intentan reducir posibles reducciones con medidas administrativas, se aumenta la especulación”.
Acotó que “el tema del precio interno de la carne está muy atado al precio internacional y la verdad es que Uruguay está en una muy buena situación de precios de la carne a nivel internacional, lo cual ha llevado a aumentar las exportaciones, a aumentar la calidad del producto, a ingresar en nuevos mercados. Y estamos a punto de ingresar en el mercado más apetecible que hoy se puede encontrar en materia de carnes, que es el de Japón, con precios altísimos y eso pesa sobre el precio interno”.
Consideró el ministro que “obviamente en la alternativa de vender carne en el mercado internacional o en el mercado interno, el productor va a estar peleando por tener el mejor precio posible y eso presiona al alza el precio interno. A mí no me parecen positivas las intervenciones administrativas para regular precios, porque generan situaciones anómalas en los mercados”.
“De todas maneras yo no creo que hayamos tenido una evolución excesivamente al alza del precio de la carne dentro del Uruguay, aunque ha habido una tendencia sí al incremento, pero totalmente compatible con lo que ha pasado a nivel internacional”, apuntó.

GASTO EN SEGURIDAD SOCIAL

Respecto a la incidencia del gasto en seguridad social, Astori manifestó que de ese gasto “el Banco de Previsión Social (BPS) es una parte importante, pero solo una parte. También hay que insistir con todos los sistemas específicos de seguridad social: el policial, el militar, el bancario, el notarial, el profesional. Todo el sistema tiene que ser analizado y transformado, porque además es un sistema”.
Evaluó que evidentemente hay que mejorar la equitatividad en los aportes entre las pasividades más deprimidas y las altas: “es un tema que hay que analizar y sobre el que hay que avanzar. Hicimos un avance muy imortante sobre ese punto en 2007, cuando se instauró el nuevo sistema tributario, pero reconozco que hay situaciones en las que es preciso seguir trabajando”.
“Es decir que en esto se avanzó, aunque no es suficiente, hay que seguir. A veces se puede hacer a cierto ritmo, a cierta velocidad, y a veces no. Pero coincido con la necesidad de avanzar en este punto”,en tanto al ser consultado sobre el instrumento de las AFAP y su participación en el sistema de seguridad social, dijo que “creo que son un exponente muy importante de lo que se llama un sistema mixto de seguridad social, con una base solidaria, intergeneracional, representada por el BPS y el sistema de ahorro individual obligatorio, que son las AFAPs, tema que también hay que seguir analizando para que mejoren cada vez más. No son las AFAPs organismos de seguridad social, sino que a veces creemos que son organismos de seguridad social y no lo son, sino que son administradoras de fondos. Por lo tanto hay que lograr que administren cada vez mejor los fondos, porque de eso dependen los ingresos de los pasivos, y al mismo tiempo que constituya la mejor relación posible entre lo que se ahorra y lo que se recibe de pasividad”.

CRÉDITOS A PRODUCTORES LECHEROS Y SUBSIDIOS

Respecto a préstamos para productores lecheros ante su situación, el ministro de Economía evaluó que “estamos en un buen diálogo con los productores lecheros, que nos ha permitido avanzar. Acabamos de aprobar un subsidio del 15 por ciento a la tarifa de energía eléctrica hasta fin de año para los productores lecheros, teniendo en cuenta que la energía es un insumo fundamental para la lechería y por eso cuando se fija una tarifa hay que pensar también en situaciones de este tipo”.
“Hasta ahora el productor lechero estuvo pagando una tarifa reducida y la va a seguir pagando hasta fin de año porque tiene problemas. Digo esto como ejemplo de soluciones que se vienen buscando, a lo cual hay que agregar el Fondo de Garantía de la Lechería (Fogale), y al mismo tiempo estamos en este momento en la búsqueda de amparo financiero, esto es de oxígeno para poder seguir produciendo, para los productores más pequeños, que son productores que por ser deudores categoría 4, categoría 5, no son sujetos de crédito. A ellos los queremos ayudar en especial para que tengan un apoyo de parte del sistema bancario y en particular del Banco de la República y puedan seguir en sus establecimientos”, acotó.
Subrayó que el citado 15 por ciento “es para todos los productores lecheros, y lo que dije para los pequeños productores son soluciones financieras especiales, porue no pueden recibir créditos y hay que buscar algún camino especial para ellos”.

RECLAMOS DE COOPERATIVAS

Dijo Astori al ser consultado respecto a la medida anunciada por las cooperativas nucleadas en Fucvam de pagar el 2 por ciento de interés en cuentas paralelas en el marco de su reivindicación, que invoca que el Ministerio de Vivienda no les concede esta rebaja en la negociación, y se sigue pagando el 5 por ciento por gran parte del sector, aclaró que “creo que todo lo que refiere a cooperativas de vivienda es materia esencial de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente”.
Acotó que el movimiento cooperativo “es absolutamente fundamental, y no solo en materia de Vivienda. Uruguay tiene una ya larga y rica tradición en esta materia, y seguramente sera cuestión de seguir dialogando y analizando las posibilidades que existen al respecto, pero el ministerio del ramo es el que tiene la voz cantante en el tratamiento del tema”. Consultado sobre si la diferencia del cobro de interés entre el 2 y el 5 por ciento en los préstamos es también resorte de Vivienda, Astori precisó que “es un resorte específico del Ministerio de Vivienda, naturalmente, esencialmente es así”.