Bajaron levemente las exportaciones en los primeros cinco meses del año

Durante el pasado mes de mayo las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, totalizaron 850 millones de dólares, representando un descenso de 2,2% comparado con mayo de 2018, mientras que en los primeros cinco meses de 2019 el monto exportado fue un 0,4% menor que en 2018.
La baja en mayo se explica fundamentalmente por el comportamiento negativo de las exportaciones de ganado en pie, celulosa, madera y productos de la madera, aunque otros productos aumentaron sus exportaciones, como carne bovina, concentrado de bebidas, productos lácteos, cebada y subproductos cárnicos, que fueron los que tuvieron mayor incidencia positiva en las exportaciones.
Durante los primeros cinco meses del año, las exportaciones alcanzaron los 3.755 millones de dólares, un leve descenso de 0,4% en relación al mismo período de 2018. En lo que va del año, arroz, ganado en pie, madera y productos de madera fueron los productos que bajaron su nivel de exportación, mientras que la celulosa es el producto con mayor impacto positivo en las exportaciones del año, seguido por carne bovina, concentrado de bebidas y soja.

Celulosa y carne lo más vendido

En el detalle brindado por el Informe de Comercio Exterior de Uruguay XXI, las ventas externas de celulosa totalizaron U$S 129 millones, monto 7% inferior al de mayo de 2018. No obstante, en el acumulado anual las exportaciones de celulosa alcanzaron U$S 705 millones, siendo el producto con mayor incidencia positiva en lo que va del año. El buen desempeño del precio internacional y el mayor volumen exportado explican el gran desempeño de la celulosa en lo que va del año.
La carne bovina fue el principal producto de exportación en el mes, alcanzando un total de U$S 166 millones, lo que representa un aumento de 15% en la comparación interanual.
En el acumulado anual la carne también se posicionó primero en monto exportado con U$S 743 millones, reflejando el buen rendimiento del producto. Por su parte, como en años anteriores, China fue el principal destino de las ventas, con una participación de 56%.