Capturan uno de los reclusos que fugaron con el italiano Morabito

(AFP)
La policía detuvo a uno de los tres reclusos que fugaron junto al capo mafioso italiano Rocco Morabito de la ex cárcel central. Leonardo Abel Sinopoli Azcoaga, quien estaba detenido por un delito de falsificación de documento y hurto, con una solicitud de extradición de la Justicia de Brasil, fue capturado cuando intentaba desplazarse hacia la frontera desde Salto, tras un llamado anónimo a la policía.
El martes renunció el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Alberto Gadea, y ayer el Ministerio del Interior anunció por Twitter que Ana Juanche fue elegida en su lugar. Juanche es magister en Derechos Humanos y experta en investigación de proyectos para la reforma de los sistemas penitenciarios. El gobierno no ha dado aún explicaciones públicas sobre la fuga de quien fuera uno de los 10 delincuentes más buscados del mundo, detenido en Uruguay desde 2017. El gobierno de Tabaré Vázquez se limitó a dar cuenta del escape y de la renuncia del funcionario, a pesar de que Italia le solicitó públicamente explicaciones sobre el suceso.
Morabito y sus compañeros de fuga salieron del complejo penitenciario y penetraron en un apartamento vecino, a cuya propietaria le exigieron que les abriera la puerta para escapar por la vía pública. La única información que se conoce sobre la fuga es la declaración de esta testigo, una mujer de unos 70 años que vio invadida su casa cuando se disponía a dormir.