Comenzó retorno de los desplazados por las inundaciones en Durazno, Florida y Canelones; cuatro rutas cortadas

(SINAE-PRESIDENCIA-INTENDENCIAS)
“La situación permanece estable y bajo control en los departamentos afectados por las inundaciones”, señala el último informe emitido ayer por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), en tanto hay 8.851 personas fuera de sus hogares, de las cuales 2.385 están evacuadas y 6.466 autoevacuadas. En Durazno, el departamento más afectado, aumentó de 6.888 a 6.900 las personas desplazadas por la crecida del río Yí ante la actualización de registro ante el comité departamental.
En Florida comenzó el operativo retorno y se espera que las 163 personas que debieron abandonar sus viviendas regresen en las próximas horas. También en Canelones retornan los desplazados que pasaron de 1.463 a 1.435 personas. En Soriano, hay 29 evacuados y 305 autoevacuados; 12 evacuados en Flores; 6 en Treinta y Tres; y uno en Río Negro. La Dirección Nacional de Policía de Tránsito reportó 4 rutas nacionales cortadas en diferentes tramos. En Canelones, la ruta 11 a la altura del puente viejo Santa Lucía y la 46, en el puente Bellinson. En Rocha, la ruta 14 a la altura de Treinta Bocas y en Paso Averías y la ruta 15 en Paso El Quebracho.
El comité de Durazno, “amplió el operativo retorno hasta la cota 10 metros, siendo responsabilidad de las familias el ingreso a sus hogares, recomendándose enfáticamente que exista la previa habilitación de bomberos y UTE, para asegurar la habitabilidad de los hogares afectados, con el objetivo de preservar la integridad de las personas”, señala el informe del Cecoed. En este departamento, continúa hoy “con la recepción de solicitudes de apoyo con camiones” para los traslados y “comenzará la entrega de kits de limpieza, provenientes del Sinae”.
El Cecoed aseguró que “en Sarandí del Yi las personas que resultaron evacuadas ya retornaron a sus hogares y el puente militar ubicado en el kilómetro 201 de la ruta nacional número 6, da paso en forma normal”.
Por su parte, UTE dispondrá de prórrogas, bonificaciones y exoneraciones en el restablecimiento de la energía eléctrica para los damnificados por las inundaciones en San José, Durazno, Mercedes, Sarandí del Yí, Dolores, Treinta y Tres, Santa Lucía, 25 de Agosto y Aguas Corrientes. Con respecto a los locales transitorios que albergan a los desplazados o se utilizan con fines directos para el tratamiento de la situación, también reciben la exoneración con 200 kilovatios/hora, además del cargo fijo en dos facturas (mes de la inundación y el siguiente), comprendiendo a toda la categoría tarifaria y clase de clientes.

DENUNCIAN LISTA DE TACUAREMBÓ

(ECOS)
La Fiscalía Letrada Departamental de Tacuarembó recibió una denuncia por “apología del delito” y por “instigación para delinquir” contra los responsables de la Lista 514 del Partido Nacional, que ese departamento respalda la precandidatura de Luis Lacalle Pou. Es que la hoja de votación, que responde a la agrupación “Compromiso con todos”, lleva como lema identificatorio para estas internas “un bagayero, un patriota”.
La denuncia fue presentada por el abogado Clay Espinosa Balbuena y sostiene que la lista, por sus propias características, debe ser considerada como de circulación pública y acceso a la población lo que, a su juicio, vuelve más grave aún que se perpetre en él un supuesto delito. La polémica apelación de la lista al contrabando a pequeña escala, considerado un hecho delictivo por el ordenamiento jurídico nacional, figura al pie de página de la hoja de votación, en la que también aparece el rostro de Lacalle Pou.
“Proponer que ser contrabandistas es un acto de patriotismo, no solo aceptable sino también recomendable, es instigar a ser contrabandistas, y a su vez hacer defensa de una conducta delictiva”, señala. Para el denunciante el hecho se ve agravado por la decisión de los responsables de la lista de utilizar la frase también como “hashtag” en las redes sociales, “donde se profundiza el infundio”. La lista se distribuye en todo el departamento y, en la medida en que fue avalada por la Corte Electoral, subraya que ese organismo podría considerar dejarla sin efecto. La hoja 514 a la Convención Nacional es encabezada por Juan Manuel Rodríguez y Atilio Amoza, que definió públicamente al “bagayero” como un “servidor público”. En las redes sociales, su agrupación reivindica la figura de Saviniano “Nano” Pérez, un caudillo nacionalista electo intendente de Cerro Largo en 1947.

CODICEN CONTRA“VIVIR SIN MIEDO”

(TELENOCHE)
“Si querés seguridad no pidas militares, pedí educación. La reforma no es la forma”, rezan los carteles que han sido colocados en diferentes centros educativos. Estas intervenciones molestaron al Partido Nacional y el diputado Pablo Abdala presentó frente al Tribunal de lo Contencioso Administrativo una acción de amparo.
Abdala entiende que en los centros educativos violan la laicidad y, a raíz del recurso, el juez citó a una audiencia al diputado y a un abogado representante del Codicen. El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública emitió un comunicado en el que asegura que “las acciones realizadas en los centros educativos no han tenido connotaciones político-partidarias y que los intercambios de visiones en las comunicadas educativas son promotores de ciudadanía”. El juez Gabriel Ohanian, dictará sentencia el martes a las 17.30 y pronunciará si los carteles deben ser retirados o no de los centros educativos.